martes, 7 de abril de 2009

" 7 de abril : Día mundial de la salud "


Que soy deportista es algo evidente. El deporte siempre ha sido el eje a través del cual gira mi vida. Sin deporte la vida para mí no tendría sentido. Muchos pueden pensar que es porque he sido deportista de alto nivel durante muchos años, haciendo del deporte, en este caso el fútbol, mi forma de vida, mi profesión. Y es cierto. No van desencaminados, pero también el deporte es salud, algo necesario e imprescindible que debería practicar todo el mundo al menos alguna vez en su vida, dentro de la posibilidades de cada cual porque es evidente que no todos podemos rendir de la misma manera.
El deporte ayuda a llevar una vida sana, más saludable y en mi caso personal puedo decir que también me sirve en muchas ocasiones como válvula de escape y un medio de lo más eficaz para evadirme, haciéndome sentir bien conmigo mismo a todos los niveles. Es por eso que hoy no podía cerrar los ojos y dejar pasar este día como un día más, ya que para todos nosotros hoy debería ser un día importante porque hoy 7 de abril se celebra: " El día mundial de la salud".

Desde aquí mi pequeño homenaje a algo tan importante como vital en nuestra vida: " La buena salud".

Podría extraer uno de los muchos artículos a buen seguro todos interesantes que circulan por la red o incluso de la prensa escrita pero he preferido transcribir íntegro uno publicado por una organización que a mi juicio realiza una función social y solidaria importantísima digna de admirar como es UNICEF.

Yo lo comparto con vosotros y espero que vosotros lo disfrutéis conmigo.
----
La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir. El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

Debido a la importancia y necesidad de que todos los países trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, las Naciones Unidas crearon en 1945 la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización internacional trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos. Además, hace hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de los países por mejorar sus sistemas de salud y aumentar las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos para la salud tan graves como las epidemias, los desatres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

En gran parte del mundo el paludismo es un problema muy grave. Las mosquiteras tratadas con insecticida impiden que los mosquitos transmitan esta enfermedad a las personas.

Celebrar los avances en salud:

Las últimas décadas han visto grandes logros históricos en materia de salud, como por ejemplo la erradicación de la viruela en 1980 y la eliminación de la poliomielitis en América Latina en 1994. Además, de 1980 a 1990 UNICEF y la OMS se esforzaron por lograr aumentar del 5 al 80 % la cobertura mundial de inmunización contra seis enfermedades mortales. La vacunación los niños, las niñas y sus madres es uno de los factores que han conseguido que en 2008 la cifra de mortalidad infantil del mundo baje, por primera vez en la historia de los 10 millones.

Sin embargo las últimas décadas también han visto el surgimiento de nuevas amenazas para la salud de millones de personas en el mundo.

- La pandemia del VIH/SIDA supone un peligro no sólo para los millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, sino también para el propio sostenimiento económico y social de muchas comunidades e incluso países que ven diezmada su población a causa del SIDA.

El tabaquismo ha sido tradicionalmente un problema de salud de los países ricos, pero cada vez hay más fumadores en los países en vías de desarrollo.

- El cambio climático y las crisis medioambientales superan la capacidad de muchos países para hacer frente a las catástrofes naturales que se suceden unas tras otras. Más allá de los problemas de salud originados por estas catástrofes, hay otros problemas medioambientales como la contaminación y la degradación de los ecosistemas, que perjudican la salud de millones de personas, intoxican al ganado y la pesca y reducen la calidad de los cultivos destinados al consumo.

- Los países industrializados están viendo como aumenta la preocupación por cuestiones de salud que apenas se conocían hasta hace unos años. Sobre todo dolencias asociadas al estilo de vida de los países más ricos, como el sobrepeso, la anorexia, el aumento de la demanda de operaciones estéticas entre niños y adolescentes o enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento.

¿Por qué es necesario dedicar un día a la salud?

El acceso a los medicamentos es muy importante para garantizar la salud de la población. Por eso es necesario que las medicinas se distribuyan incluso en lugares remotos y que su precio sea asequible para los más pobres.

Cada año, para celebrar el Día Mundial de la Salud, la OMS selecciona un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial. De igual forma, cada año en este día, se llevan a cabo en todo el mundo una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en la materia.


El objetivo de este día mundial es reclamar que la salud, que es un derecho de todo ser humano, no se convierta en un privilegio. Además, el día de la salud logra unir a gente de todo el mundo que se moviliza en torno a actividades que logran un mayor reconocimiento de los temas de salud en la sociedad y en los gobiernos.

Fuente: http://www.unicef.es/ (unidos por la infancia)


Para terminar una bonita frase de Pitágoras de Samos, famoso filósofo y matemático griego:



Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.


¡¡Feliz día mundial de la salud!! y por supuesto: " salud para todos "


Vicente Valcarce

3 comentarios: