sábado, 14 de marzo de 2009

" Finaliza la semana a ritmo de salsa "


Nuestro equipo ha disfrutado ayer de una jornada diferente, más allá de la rutina semanal de entrenamientos nos hemos saltado el protocolo y hemos amanecido en las instalaciones del gimnasio Solinca situado en el Centro Comercial Plaza Mayor. Allí el equipo ha hecho el trabajo de recuperación de cada viernes a ritmo de música.

Y así empezó la jornada, dirigidos por una magnífica monitora, los jugadores movieron sus caderas al son de una música cañera y bajo las miradas de los espectadores que allí se iban acumulando hicieron una bonita exhibición, con coreografía incluída de aerobic.



Entre tanto espectador no pude resistirme a grabar unas imágenes que pronto disfrutaréis viéndolas aquí en el blog porque creo que merece la pena que veais como vuestro equipo triunfa más allá de los terrenos de juego y sobre todo porque merece la pena el "magnífico" y no menos peculiar espectáculo ofrecido por nuestros chicos.



Si el gimnasio hubiese cobrado entrada estoy seguro que la taquilla hubiese sido histórica. Nuestros jugadores no sólo triunfan en el terreno de juego si no que también brillan en otros campos y está claro que este año llevan una estrella. Lo anecdótico ha sido que al finalizar más de uno se quedó con ganas de más.


Entre el grupo destacaría a Manolo Gaspar que situado en primera línea de baile, demostró ante la mirada de los que allí estábamos, su magnífica coordinación, tanto es así que a buen seguro podría haber compartido puesto con la monitora y enseñar a sus compañeros como se mueve el "body".


Después de los bailes de salón pasaron por la piscina de la que dispone este magnífico gimnasio y el espectáculo continuó en el agua. Nuevamente el mejor Manolito Gaspar.... Este chico hoy se merece el título de "Crack".


Sensacional jornada de recuperación antes de afrontar el último entrenamiento de la semana que ha sido hoy y que ha marcado el pistoletazo de salida y la cuenta atrás de la que será a mí juicio la jornada más importante de esta temporada para el Málaga. Pero donde confío prime por encima de todo tanto dentro como fuera del terreno de juego: la cordialidad, el respeto y la deportividad...


Será este partido con el Sevilla, unos 90 minutos más que emocionantes y cargados de emociones fuertes. Pero hasta que llegue el domingo y las 17.00 h que será cuando el árbitro marque el comienzo del encuentro, nosotros con lo vivido ayer ya ganamos 1-0. Pero aún así, ya sueño con los 3 puntos que mantengan nuestras aspiraciones para llegar a lo más alto..



Próxima cita: " La Rosaleda "



Más que nunca necesitamos de nuestro jugador nº 12: La Afición



¡¡Feliz sábado!!


Vicente Valcarce Cano


(Todas las fotos las podrás ver en el album del blog "Rincón del Málaga C.F.. Accede pinchando en el link que encontrarás a la derecha de esta página)


viernes, 13 de marzo de 2009

" Un saludo especial al Malaguismo"



A través de una amiga presentadora de televisión en Galicia , me llegaba este fantástico y no menos emotivo vídeo de Pedro. Junto a él, una nota donde me explicaba quien era esa persona hasta el momento desconocida para mí ...

Yo quiero compartirlo con vosotros, todos los malaguistas de corazón, y os invito a que no sólo leais lo que Belén me ha escrito, sino a que veais el pequeño vídeo que sin duda emocionará y cautivará a más de uno.

---------------

Hola vicente,

En el programa de Localia que presento aquí en Galicia, tuve la oportunidad de realizar una de las entrevistas más hermosas y siginificativas que he hecho en estos últimos años.... Y ha sido a Pedro, un alumno con discapacidad intelectual de la "Fundación Igularte", una Fundación que fue creada por Cristina Lago, actual presidenta y que lleva algún tiempo trabajando en el mundo del arte, la música y la plástica, ofreciendo una educacion especial para discapacitados.Por las tardes, el centro se llena de música y actividad. Los que más dificultades tienen para aprender se desplazan después del cole desde Cangas, Nigrán, Redondela y distintas zonas de Vigo hasta el barrio de Bouzas para seguir aprendiendo. En pequeños grupos organizados por sus capacidades y edades, pasan del pincel al piano y la colchoneta. Además, una vez a la semana, tienen dedicación exclusiva a su materia favorita.

Para que los sueños sigan activos, los logros no se pueden quedar en el propio centro, y demuestran su arte en otras escuelas de música y baile. Los proyectos en los que trabajan los chicos están orientados a ser vistos, como los de cualquier artista. “El arte tiene que ser una expresión viva y que esté en la calle”, sostienen los educadores, que además consideran las exposiciones y espectáculos como una manera de “demostrar sus capacidades ante los demás”. Ayer Pedro me contaba que se le da muy bien la pintura y que le gusta mucho el teatro, sueña con ser algún día actor o presentador de televisión.

Escribíendote ahora esta pequeña carta, recuerdo como Pedro contaba con una sorprendente facilidad de palabra y sin nervios delante de las cámaras, como aprende matemáticas y aunque no se le dan muy bien (reconozco que a mí tampoco, le dije ...), las necesita porque tiene que saber sumar y restar para poder pagar el autobús o el cine cuando va con sus amigos a quienes adora y para quienes al igual que para su familia y para las personas de la Fundación tuvo unas palabras absolutamente maravillosas diciendo que eran ellos quienes le ayudan a crecer cada día y quienes le ayudaban a poder superar las grandes dificultades que se encontraba en el camino que "por ser diferente" (según sus palabras), hace que todo sea un poco, pero sólo un poco más complicado que para los demás ......

Tengo que felicitar a la Fundación Igualarte por el magnífico trabajo que realizan, porque han sabido demostrar que "La igualdad" tan necesaria e importante, sí es posible, sólo hay que querer porque : " QUERER ES PODER".... como así lo está demostrando el Málaga también esta temporada. Y a Pedro, darle la enhorabuena y felicitarlo por ser sencillamente ser como es, un chico que lucha por sobrevevir como lo hacemos todos en esta sociedad, donde hemos perdido los valores tan esenciales y primordiales como son el Respeto y la Educación y donde también hemos olvidado por completo la palabra " NOSOTROS" para sustituirla por " YO".

Ha sido un honor y un orgullo contar con alguien como él en el programa y como le he dicho a él directamente, las puertas de mi programa estarán siempre abiertas porque estoy segura de que podría ser un gran presentador y sobre todo porque más que aprender él de nosotros, aprenderíamos nosotros de él.

Pedro ha querido enviar un cariñoso mensaje al Málaga, C.F. y al Malaguismo en general, equipo al que admira, porque según sus palabras son "BUENOS Y JUEGAN BIEN". Yo le he hecho una promesa, y la voy a complir porque sé de los grandes valores que tenéis y demostrais en "Casa Málaga". No podré llevarlo a vuestro templo del Malaguismo, pero sí estoy segura de que tendrá esa camiseta que tanto sueña... Así que en vuestra manos está que un sueño se haga realidad...

" PORQUE EL ARTE ES UN DERECHO: FUNDACIÓN IGUALARTE "

Desde Vigo para ti y para toda la familia malaguista, un beso y la mejor sonrisa ...

video

jueves, 12 de marzo de 2009

" Marea blanquiazul "



El próximo domingo será una ocasión ideal para celebrar todos juntos no sólo la permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol español sino también la magnífica trayectoria que nuestro equipo está llevando esta temporada y que hace que soñemos con el camino que nos puede meter directamente en las máximas competiciones europeas el próximo año. Y no existe mejor forma para celebrarlo que poblando las gradas de "blanquiazul", por eso, y desde aquí, va mi mensaje para todos los aficionados malaguistas, a esos que sentís verdaderamente los colores, a esos que vibrais cada domingo con el equipo y que soñais como yo con que algo mejor sí es posible... a vosotros, y solo a vosotros, os animo a que juntos formemos la " MAREA BLANQUIAZUL ". Apoyad la iniciativa  que ha tenido el club pidiendoos que llevéis el domingo a nuestro templo " La Rosaleda" la camiseta con los colores símbolo del malaguismo.


No hay excusa .... si todavía no la tienes, no te preocupes, ya se ha puesto a la venta a partir de hoy y hasta momentos antes de comenzar el partido, a un precio especial de 19,90 euros la camiseta oficial de la primera equipación. Para poder adquirirla, tan sólo deberás presentar la entrada o en su defecto el abono malaguista en las tiendas oficiales que el club tiene en el Estadio de la Rosaleda o en El Centro Comercial Larios.


¿ A qué estás esperando ?.


Demostremos que el malaguismo es RESPETO hacia las demás aficiones, DEPORTIVIDAD, símbolo de ORGULLO, pero sobre todo UNIÓN, esa que nos ha llevado a primera división ... a lograr la permanencia y estoy seguro ¿por qué no? a Europa.

Próxima cita: "la Rosaleda. "


¡¡ No nos falles!!


Feliz día


Vicente Valcarce


miércoles, 11 de marzo de 2009

" El templo del malaguismo: La Rosaleda "

Hoy decimos que es el “Templo del Malaguismo”, el punto de encuentro para todos los que amamos al equipo que tantos disgustos pero también alegrías nos ha dado y sigue dando. Es la Rosaleda el lugar donde cada domingo, vamos a descargar el stress acumulado durante toda la semana, donde saludamos a esos “Vecinos” de la butaca de al lado con quienes en 90 minutos y en muchas ocasiones llegamos incluso a arreglar “el país” aunque al final quede en nada. El punto de encuentro donde nos sentimos por un momento entrenadores, jugadores, masajistas, árbitros… donde llegamos a veces hasta confeccionar entre todos las “posibles alineaciones” de cada domingo y que se podrían adaptar a cada partido…y que a veces coinciden incluso hasta con el verdadero míster .... pero sobre todo es, La Rosaleda un lugar donde mostramos el amor a los colores, donde conseguimos sentir unas emociones que a veces rozan incluso la locura, porque la pasión por un club se convierte en en algo inexplicable y difícil de entender para quienes no la comparten con nosotros …
Pero, ¿cuántos de nosotros conocemos la verdadera historia de nuestro templo? ¿Sabemos como ha sido su historia y sus comienzos?.
Hoy quiero mostraros esa pequeña historia, para muchos todavía desconocida; para otros, los más mayores de lugar, todavía permanece inalterable en su retina como si fuera ayer. Una bonita historia con sus más y sus menos, pero absolutamente necesaria para entender cual es la verdadera historia de la que es sin duda la cuna del Malaguismo: “ LA PRIMERA ROSALEDA”. Ese lugar que a buen seguro el domingo estará a rebosar, con un lleno hasta la bandera para recibir a nuestros eternos rivales. Y estará a rebosar como siempre lo está, para disfrutar con nuestro equipo , pero también para compartir y celebrar "JUNTOS" la permanencia ya asegurada y para seguir soñando juntos con el camino que espero y deseo nos lleve a EUROPA ….

Espero que os guste ……

--------------
Dos años después de que fuera inaugurado el Baños del Carmen, se descubrió una zona idónea para un campo de fútbol, al final de Martiricos. Y allí precisamente -a unos metros del actual emplazamiento de nuestro estadio- se estrenó en septiembre de 1.924 el que se llamó "Rosaleda Stadium". Lo construyó el Victoria Eugenia, un equipo que llegó a ser subcampeón de Málaga y que nació un año antes de que se inauguraran los Baños del Carmen. En aquel equipo que fundara José del Pino hicieron sus primeras armas elementos tan destacados más tarde como Manolito Ruiz, León, Juanele, Patricio y Angelillo.

De aquel antiguo Rosaleda Stadium todavía quedan los restos de su modesto graderío. Y el aficionado puede verlos en el solar contiguo donde se ubica la Escuela Profesional Francisco Franco, que según nos dicen era donde en verdad estaba la rosaleda que dio su nombre a ese terreno de juego del Victoria Eugenia y, más tarde, al campo en donde el equipo representativo de nuestra ciudad empezó a placear por el ámbito balompédico nacional el nombre de la ciudad. Veintidós goles en veinticuatro horas.

Se dispuso el Málaga F.C. a iniciar sus andanzas de la temporada 1.922-23 y como preparación a la misma aceptó intervenir en dos encuentros amistosos a jugar en Cabra.

Era el primer desplazamiento y fue sonado el éxito de los malaguistas, porque en el corto período de veinticuatro horas intervinieron en dos encuentros y se despacharon a su gusto consiguiendo veintidós goles. El primero, jugado el día 9 de septiembre, lo ganaron por ¡15-1!. Pero la cosa no quedó ahí, porque al día siguiente lograron completar tan brillante actuación, recompensada con la consecución de un trofeo, venciendo por 7-0. Los Cuberta funcionaban a las mil maravillas delante del portal adversario.

Porque si hacerle siete goles al equipo del Cabra no era como para lanzar la campanas al vuelo, ya resultaba más indicador de la potencialidad realizadora, otros resultados como el 6-3 al Príncipe de Asturias de Sevilla o el 6-2 y el 4-0 al Algeciras.

Hubo también aquellos indispensables encuentros "internacionales" -que así, de forma rimbombante se anunciaban- con equipos como el de la Escuadra Inglesa.

De todos modos, por aquel entonces los partidos que más expectación despertaban eran los que se jugaban con los grandes de Andalucía, Sevilla y Huelva, y con la Balona.

Precisamente el promotor de esta "Balona" no era otro que el que luego fuera popularísimo apoderado de toreros Cristóbal Becerra, que dirigió entre otros, a famosos de la tauromaquia como Marcial Lalanda, y que finalizó sus actividades taurinas como empresario de El Bombero Torero y los enanitos. Becerra, entonces, era un devoto del fútbol. Y si en el mundo taurino hizo famoso su rojo clavel en la solapa de la chaqueta, en el fútbol se distinguía por su pipa y sus botas altas.

Balaguer, un árbitro que originó la crisis

En esa temporada el Málaga F.C. participó en los campeonatos regionales y salvó la primera de la eliminatorias, superando al Iberia Balompié. En las semifinales le correspondió medirse con la temida Balompédica Linense, y en los Baños del Carmen los linenses fueron barridos por un concluyente 5-1. El partido de vuelta, según cuentan las informaciones, se jugó en campo neutral (Granada), porque La Línea estaba en cuarentena a causa de una epidemia. En Granada, los linenses vencieron por 3-1.

Como todavía el goalaverage no imperaba para la resolución de estos casos, el ente federativo ordenó el desempate, designándose como escenario del mismo el campo granadino. El desempate no se terminó.

Balaguer, un árbitro al que siempre se le habían dado muy mal los partidos del Málaga F.C., armó la marimorena. Pero porque cuando el marcador estaba con empate a cero, los jugadores linenses, a los que se le habían expulsado cuatro jugadores, adoptaron la decisión de abandonar el terreno de juego, retirándose del campo por su propia voluntad. Lógicamente, todo hacía pensar que el Málaga F.C. se habría clasificado, pero no fué así, porque la Federación Sur se salió por la tangente y se originó una crisis, de la que saldría a la luz nuevamente el F.C. Malagueño como eterno rival del Málaga F.C.


Lo que ordenó la Federación Sur fue que se repitiera el partido, y en Sevilla. La medida tuvo una reacción por parte de los dirigentes del Málaga: negarse a jugar en Sevilla el desempate.

La separación

El presidente del Málaga F.C., Pepe Font, sin consultar con los que le acompañaban en la directiva, anunció a la Federación que el Málaga no acudiría a jugar ese encuentro. Esto significaba que el Málaga se retiraba del campeonato.

Con esta decisión, además de algunos directivos, los que no estuvieron de acuerdo fueron la mayoría de los jugadores. Se formaron dos bloques, separados por el criterio de abandonar o seguir. Los que defendían la continuidad en el torneo eran Kustner, Schneider y algunos otros. Pero en torno a la determinación unilateral de Font aparecieron como partidarios de abandonar el torneo los hermanos Cuberta y Marmolejo. Félix García Lomas y Juan Cuberta fueron enviados a Sevilla a dialogar con los federativos, quedando pendiente la resolución para una asamblea, en la que los enviados especiales ante la Federación Sur presentarían un informe de sus gestiones.

En esta asamblea no hubo arreglo posible. Se celebró en el mes de julio de 1.923, en la sede de la Gremial Malagueña que estaba en los altos del café El Gallo, y luego de un debate sumamente apasionado, Font abandonó el Málaga F.C. que fundara en octubre de 1.921.

Se eligió nueva junta directiva, en la que continuaron de la anterior Félix García Lomas, Manuel Berlanga Anaya, Federico Schneider y que estuvo presidida por Francisco Crooke Fontgaud. Enrique García de Toledo, el gerente de los Baños del Carmen y ex jugador, ingresó como vocal así como Jaime Ortega Díaz, que sería más tarde hombre de especial significación en el fútbol organizativo malagueño.

Se estaba palpando el resurgir del eterno adversario, el Malagueño F.C., en el que se integrarían los escindidos del Málaga, encabezados por Pepe Font.

..... MIÉRCOLES, hemos retomado los entrenamientos….. quedan tan sólo 4 días para volvernos a encontrar.. Disfrutad de la semana pero siempre con el pensamiento de encontrarnos el domingo en nuestro templo, el lugar sagrado, la cuna del malaguismo, sencillamente:
“ LA ROSALEDA”

¡¡¡Feliz día !!
Vicente Valcarce
Fuentes de internet utilizadas:

martes, 10 de marzo de 2009

" Mente sana en cuerpo sano"

" Mens sana in corpore sano" o para que nos entendamos: “Mente sana en cuerpo sano”, es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que nos enseña el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (mejor conocido por nosotros como Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era). Esta plegaria conocida por todos, nos enseña a pedir lo que realmente nos conviene y nos instruye para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma. Una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte, para observar una vida llena de virtud y de paz interior, sin importar los acontecimientos externos.


De todos es sabido que una alimentación adecuada, sobre todo en el deporte, permite optimizar el rendimiento físico y retrasar la fatiga. La dieta ha de ser en cualquier caso, equilibrada y ajustada a las necesidades de cada deportista, al tipo y duración del ejercicio, al momento (entrenamiento o competición) y a las condiciones en las que se realiza.

Pero, ¿Cómo se pueden cubrir las necesidades nutritivas?.

Para cubrir las necesidades nutritivas del cuerpo, es necesario consumir, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales en su justa medida y acorde a cada momento.

Hidratos de carbono:
Son los que mayor presencia deben tener en la dieta del deportista. Nuestro cuerpo los acumula en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. Las reservas son limitadas; se agotan hora y media o dos horas después de comenzar el ejercicio intenso, de ahí que la dieta deba aportar cantidad suficiente de carbohidratos para restituir las pérdidas y evitar la fatiga temprana.Son fuente de carbohidratos: cereales (pan, arroz, pastas, cereales de desayuno, galletas, etc.), legumbres, patatas, frutas, lácteos azucarados, bebidas para deportistas y dulces.En ocasiones se recurre a medidas que incrementan las reservas de glucógeno, conocidas como “sobre compensación” o “sobrecarga de carbohidratos”. Para conseguirlo, inicialmente se instaura una dieta pobre en carbohidratos junto con un entrenamiento fuerte, lo que reduce al mínimo las reservas de glucógeno. A continuación y durante tres días, se aplica una dieta de alto contenido de carbohidratos con un entrenamiento ligero y por último, se aconseja una ingesta elevada de carbohidratos en el día de la competición.

Grasas:
Conforme se van agotando las reservas de glucógeno, el organismo las emplea como principal combustible energético en pruebas deportivas de larga duración. Las cantidades que debe aportar la dieta de estos nutrientes, en periodo de entrenamiento, son las que se recomiendan a la población general, con un predominio de las grasas insaturadas (aceites, frutos secos o pescado azul) sobre las grasas saturadas (lácteos completos, nata, mantequilla, carnes grasas y derivados, vísceras y repostería industrial).

Proteínas:
Las necesidades proteicas de los deportistas son ligeramente superiores a las de las personas sedentarias, debido a un mayor desgaste, a una mayor masa muscular y a la utilización de parte de la mismas como combustible energético. Los alimentos proteicos que se incluyen en la alimentación diaria son suficientes para cubrir estas necesidades sin necesidad de recurrir a suplementos que acarrean problemas de salud (desmineralización, sobrecarga renal&).


Vitaminas y minerales:
Si la dieta es equilibrada, variada y adecuada, incluye cantidad suficiente de vitaminas y minerales. Sólo se pautarán suplementos en casos específicos y de mano de un profesional.


La hidratación:
Con la práctica de ejercicio físico aumenta la sudoración para equilibrar la temperatura corporal y se pierden agua y electrolitos. Si el organismo está hidratado, el rendimiento, la velocidad y la resistencia física no se verán afectados, ni habrá riesgo de hipertermia (temperatura corporal mayor de 39º centígrados). Las necesidades de líquidos dependen de la duración e intensidad del ejercicio y de las condiciones climáticas (temperatura y humedad). Lo adecuado es aportar bebidas a una temperatura de entre 9-15ºC, beber líquidos (bebidas isotónicas o agua de mineralización débil) media hora antes, durante y al acabar el ejercicio.

TIPOS DE DIETAS

Entrenamiento

Resulta fundamental respetar cada día el número de comidas, su composición y los horarios. Se recomienda distribuir la alimentación en cinco tomas: desayuno, comida y cena y un almuerzo o merienda al menos una hora antes del entrenamiento. La comida fuerte previa al entrenamiento deberá realizarse al menos 3 horas antes del mismo. La dieta diaria puede incluir: 250 gramos de pan integral, un litro de lácteos bajos en grasa, 130 gramos de carne ó 150 gramos pescado ó 2 huevos, 350 gramos de fruta fresca y 250 mililitros en zumo y 50 gramos de fruta seca, 200 gramos de pasta o arroz (cocido) ó 200 gramos de patata, aceite de oliva y otras grasas como la margarina o mantequilla, 30 gramos de miel o azúcar y 40 gramos de frutos secos.

Competición


La dieta de competición abarca los tres días previos y el día de la competición. Los días previos el deportista tiene mayor motilidad gastrointestinal debido al estrés que le supone competir, lo que se asocia a diarrea. Conviene que durante esos días la comida sea rica en carbohidratos y pobre en grasas y fibra, para mejorar su tolerancia, reducir la diarrea y la mala absorción de nutrientes. La comida deberá realizarse 3 horas antes de la prueba para asegurar un adecuado vaciado gástrico, optimizar las reservas de glucógeno y conseguir unos niveles de glucosa en sangre normalizados. Recomendaciones generales:

  • Incluir una buena ración de arroz o pasta y evitar la legumbre y las ensaladas en la comida previa a la prueba.
  • Disminuir el aporte proteico para facilitar la digestión. Preferir el pescado blanco a la carne y acompañarlo de patatas al vapor o al horno.
  • Sustituir el pan integral por pan blanco.
  • Incluir como postre yogur natural, tomar zumos en lugar de fruta fresca.
  • Asegurar un adecuado aporte de líquidos.
  • Una hora antes de la competición, conviene ingerir bebidas isotónicas, pan o galletas. Durante la competición, sólo se debe aportar alimentos en los deportes de larga duración (carreras, ciclismo, etc.).


Dieta de recuperación:


Destinada a recuperar las reservas de glucógeno. Se han de tomar alimentos y líquidos en los 15 primeros minutos tras la prueba, momento en el que el organismo asimila con mayor rapidez los nutrientes ingeridos, sobre todo los carbohidratos. Dicha toma debe aportar entre 0,7 gramos y un gramo de carbohidratos por kilo de peso. Por ejemplo: 500 mililitros de bebida isotónica, 2 barritas energéticas de 35 gramos y un plátano o 300 mililitros de zumo de naranja, 300 gramos de compota de fruta y 40 gramos de galletas. Después, cada 2 horas, se aconseja tomar unos 50 gramos de carbohidratos (125 mililitros de zumo, 30 gramos de galletas y una fruta).En ocasiones será preciso recurrir, bajo el control de un especialista, a suplementos de aminoácidos y antioxidantes -que aceleran la recuperación muscular- especialmente si se practican deportes de mucho desgaste (maratón, triatlón, ciclismo, etc.).



Ya lo sabéis, alimentación sana y equilibrada, buena hidratación y una dieta acorde a cada momento son las bases fundamentales que garantizan un buen resultado.... Mientras tanto recordad:
" MENS SANA IN CORPORE SANO"
¡¡ A cuidarse !!

Vicente Valcarce









(Fuente de parte del texto: consumer.es)







lunes, 9 de marzo de 2009

“ Quien mal empieza …. ”

… mal acaba?.

Eso es lo que diría el refrán, pero este año seguimos empeñados en romper todos los moldes, estadísticas y ahora me atrevo a decir que hasta los refranes, al menos de momento, y eso que ayer hemos tenido un comienzo de lo más movidito con amenaza de suspensión del partido incluida por no servirle al árbitro ninguna de nuestras tres equipaciones por su “similitud” con la camiseta oficial del Getafe.

Nuestro equipo había desplazado para esta ocasión tres equipaciones oficiales, ¡¡¡¡alguna serviría!!!… bueno, eso es lo que creíamos. El árbitro durante la semana ya tenia sus dudas, y así me lo hizo saber…, pero lo que no podíamos imaginar es lo que nos sucedió, porque antes del encuentro, rechazaba una tras otra ..… y tras muchas pruebas decidió que así no se iba a jugar… intentábamos entre todos buscar una solución pero él continuaba en sus trece y seguía sin autorizar ninguna de ellas, la situación se volvía a veces tensa, yo ya miraba de reojo hasta la camiseta que utilizamos para los entrenamiento… Riesgo de suspensión…. Al final, y después de mucho dialogar… imperó la cordura y en un gesto del presidente del Getafe que le honra y a quien le doy las gracias desde aquí, decidieron ellos jugar con su segunda equipación y con ello, el problema se había resuelto.

... y lo hemos logrado, queridos amigos y amigas aficionados del Málaga, y hoy unas horas después, es un día en el que podemos y debemos celebrar todos juntos el logro de la ansiada permanencia en la liga de las estrellas porque a falta de 13 jornadas sabremos que la próxima temporada estaremos en primera división. Debo reconocer que aunque el logro es importante, ya llevamos unas cuantas semanas pensando en algo mejor… y eso no es pecar de atrevidos, porque la confianza de los jugadores y sus posibilidades está siendo una de las claves del éxito del equipo en esta temporada.

Ellos saben que juegan bien, saben sufrir en el campo como han sufrido ayer.. y saben asimilar las derrotas como la de la semana pasada donde lejos de bajar los brazos vuelven a crecerse todavía más, y es ahí, en esos momentos de adversidad, donde no dan lugar a desánimos, a malas caras, a tener un "bajón", sino a verlo como un simple "tropiezo" porque son conscientes de que la UNIÓN del grupo sigue siendo su mejor arma y prueba de ello, y en la distancia, ayer, jugadores que no pudieron desplazarse con el equipo por lesión como Alberto Luque, enviaba mensajes de ánimo y apoyo a sus compañeros durante el tiempo que duraba el partido y que eran transmitidos por mí al equipo en el descanso del encuentro.... Y ayer lo volvieron a demostrar... una vez más le han regalado una victoria y tres puntos a todos los malaguistas que pudieron presenciar en directo en el Coliseum el encuentro y también a todos vosotros, esas personas que a través de la televisión o de una radio habéis seguido el partido con la emoción de ser Malaguistas....

¡MENUDO EQUIPO TENEMOS! y ¡MENUDOS TRES MESES NOS ESPERAN!

Ayer no hemos tenido un partido fácil, ninguno lo es, ni tampoco nos lo han querido poner en bandeja... Para mí fueron los 90 minutos más locos que he visto esta temporada, incluyendo el antes, durante y después que se resumen en 16 tarjetas y dos expulsiones incluidas.

¡¡Menuda locura!!.

No ha sido un partido para el recuerdo ni vistoso para los aficionados pero como al final lo que cuentan son los tres puntos, éstos se han ido directamente a Málaga lo que ha supuesto la consolidación definitiva en la máxima categoría en el fútbol español asegurándonos la permanencia y al mismo tiempo y fuera de todo pronóstico, el acercamiento una vez más al camino que nos llevará a Europa… todos tan contentos.Las cosas se pusieron a nuestro favor cuando, en el minuto 30’ un magnífico pase de Duda que Eliseu supo aprovechar a la perfección, nos ponía por delante en el marcador, seguíamos sonriendo una vez más…… el 0-1 nos había puesto en el camino correcto, el de la victoria, y así lo veíamos, y a medida que transcurrían los minutos lo veíamos con más claridad, sobre todo cuando, en el 47’ , nuestro Pichichi Nabil marcaba el gol psicológico no sólo para el equipo sino para él también, nuestro gran delantero, ese que cada partido lo deja todo en el terreno de juego volvió a reecontrarse con su mejor regalo, el que ansía cualquier artillero: El gol. Y fue ese, el que marcó fuera ya de tiempo, ese que hace que se te quede cara de tonto cuando lo recibes, el que nos elevó todavía más la moral. Pitido final de la primera parte y comienzo de la segunda. Todavía nos quedaban 45’ que se hacían eternos…. El Getafe lejos de arrojar la toalla, lo intentaba una y otra vez, pero para algo estaba el equipo, como una piña, unidos más que nunca y luchando por cada balón y en cada jugada e impidiendo cualquier acción que pusiera en peligro la portería de Goitia, aún cuando el acoso era constante … y aún cuando por un momento creíamos que los tres puntos peligraban, después de la expulsión por doble tarjeta amarilla a Cuadrado y del gol en el minuto 73 del Getafe; fue, en esos momentos, una vez más, cuando nuestros jugadores, como así lo vengo diciendo y no me cansaré de decirlo, supieron sacar esa garra y fuerza que los viene caracterizando esta temporada haciendo lo imposible, y demostrando una vez más que el Málaga no está ahí de casualidad.En el hotel, juntos, el equipo, y el consejero que allí se encontraba, celebramos esta permanencia que habíamos soñado cuando comenzaba la liga allá por el mes de septiembre, y lo celebramos brindando no sólo por los que formaban parte de la plantilla en estos momentos sino recordando y agradeciendo a esos jugadores que participaron el año pasado a lograr el ascenso a la máxima catogoría y ya no estaban entre nosotros y para quienes tuvo unas bonitas y emotivas palabras el míster.

El mister hoy decía a los medios que... "ni en sueños pensaba en verano estar como estamos ahora"... pues abróchense el cinturón que ese sueño comenzamos hoy a darle forma, a prepararlo para ofrecerlo a nuestra ciudad y  a todos nuestros aficionados.

Hoy lunes ya de regreso a casa y un más que merecido descanso de dos días, pero pensando en el próximo partido: Sevilla ¡¡casi nada!!!.

Y es para este domingo cuando más os necesitamos a vosotros, nuestro tercer pilar básico: LA AFICIÓN porque el domingo tenemos que conseguir situarnos o afianzarnos, según se vea, en esa posición que apenas nos atrevemos a mencionar pero que nos lleva directamente a EUROPA ....

... Luego el Barcelona, el Real Madrid y el Villarreal.... pero ya nada nos asusta. Pero seamos sensatos y continuemos siendo humildes. Mantengamos la cabeza sobre los hombros y los pies bien amarrados al suelo como lo venimos haciendo hasta ahora. Lo que sucederá al final de la liga lo sabremos muy pronto, mientras tanto disfrutemos del momento, creámonos que ya no somos ese equipo revelación sino ese equipo humilde que por méritos propios está donde muchos quisieran estar ahora mismo en un más que merecido “ 5º lugar” y entre los grandes porque el Málaga, C.F. es a día de hoy UN CLUB GRANDE. ¿acaso alguien lo duda?.
Hoy que la permanencia está asegurada es el momento ideal para recordar ese vídeo que en su día he querido dedicaros a vosotros, parte importante y fundamental... hoy querido de nuevo añadirlo y compartirlo con vosotros porque hoy sí podemos de nuevo decir:
¡¡LO HEMOS CONSEGUIDO, GRACIAS AFICIÓN!!
Sólo una cosa más... ayer día 8 de marzo, " Día Internacional de la Mujer", con vuestro permiso quiero dedicar mi blog y el triunfo de nuestro equipo a todas las mujeres malaguistas que dan color y vida y que cada vez son más, en nuestra gran familia del fútbol. Hoy va por vosotras ¡¡ Felicidades!!.
¡¡¡¡FELIZ SEMANA!!!

Vicente Valcarce

video