viernes, 27 de marzo de 2009

" Ironman, mi nuevo gran reto "


A muchos de vosotros os causó sorpresa el leer que Vicente Valcarce, ese nº 12 que jugó durante tantos años en el Málaga C.F. y que colgó las botas no hace todavía un año, estuviera preparándose para cumplir un nuevo reto, un nuevo sueño y una nueva ilusión: La prueba del IRONMAN que se celebrá en Francfort, Alemania el próximo año.
Por eso hoy y a 48 horas de debutar en el “ Medio Maratón” de Málaga, he querido explicaros un poco más en que consiste el que será sin duda el mayor desafío tanto a nivel personal como profesional del próximo año.

Dicen los expertos que para ser Ironman hay que ser algo así como un “super héroe” y no están equivocados cuando realizan esta afirmanción ya que requiere no sólo una excelente preparación física sino también una gran fortaleza mental para soportar el desgaste que durante horas estarán sometidos el cuerpo y la mente.

Es por esto que el Ironman es la prueba más dura y más importante del Triatlón, consta de 3800 mts de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas (espero poder estar a la altura), un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 8:04:08. (Ironman de Hawaii - 1996) establecido por Luc Van Lierde.

A esta prueba solo acuden los triatletas mejor preparados del mundo, bueno y los que todavía no nos consideramos los mejor preparados, aunque sí lo suficientemente capacitados para afrontarla.
Los triatletas que entrenamos duramente para esta prueba tenemos que cubrir grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana, además tener que participar en una serie de pruebas para llegar a competir esta distancia. Sólo esto ya nos hace merecedores de un premio: El de constancia, sacrificio y voluntad.

El campeonato del Mundo que es la prueba más importante, se lleva a cabo en Hawai todos los años, pero a lo largo del año se realizan otros Ironman como eventos clasificatorios para este campeonato en distintos paises del mundo como Australia, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica. Estos eventos son regulados por la Corporación Mundial de Triatlón.

Pero ¿Cuándo y como nace el Ironman?

El Hawaii Ironman Triathlon es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo. Tiene su origen en 1978 cuando el astronauta John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 km), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawaii. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.

Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y Hawaii como la sede del campeonato mundial, con la diferencia de que actualmente acuden de 1.500 a 2.000 atletas a la cita mundial en la Isla, y con competidores profesionales dedicados a este deporte considerado como el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de 100.000 (dólares)

Posteriormente al Ironman en Hawaii se fueron creando nuevos eventos de formato Ironman, con las mismas distancias, en otros países del mundo, que congregan a muchos triatletas, entre profesionales y amateurs para buscar un cupo al campeonato mundial en Hawaii.

La estructura actual del Ironman sigue sin cambios, y el Ironman de Hawaii, todavía se mira como el acontecimiento más honorable y prestigioso del triatlón a ganar por todo el mundo. Muchos consideran este, como el deporte más difícil de la historia mundial. Para el 25to aniversario, el 18 de octubre de 2003, alistaron a casi 1500 atletas, la mayor parte de ellos tuvieron que pasar a través de competiciones para quedar seleccionados (aunque algunos fueron admitidos con la Lotería Ironman).

Aunque los millares de atletas por todo el mundo compiten en un Ironman cada año, la mayoría de los participantes simplemente corre para realizar algún tiempo específico como desafío personal, o solo para acabar la carrera aunque se lleguen al tiempo limite (17 horas). Solamente los atletas profesionales compiten para obtener una buena posición en Hawaii. En la comunidad del triatlón, la gente que termina uno de estos eventos, se les reconoce como “Ironman”: el plural, “Ironmans” refiere a múltiplos de “Ironman” como forma corta de “Triatlón Ironman”.

El Triatlón Ironman es una carrera muy exigente, que lleva a sus participantes a los límites de su resistencia física y mental. Sin embargo, algunos atletas, encuentran estas distancias cortas por lo que no las corren. Por lo tanto, se han creado eventos de mayor dureza física, como el Doble Ironman. Otros formatos más extremos se han desarrollado; hay de hecho triple, cuádruple, quíntuplo, deca, y los acontecimientos 15×, que son múltiplos de la distancia original del Ironman. La mejor marca en el quíntuplo y Deca Ironman está en posesión de una mujer, Astrid Benöhr.

Ironman 70.3

En el 2005, la WTC instituyó el Ironman 70.3. Esta distancia más corta, conocida anteriormente como medio ironman, consiste en una nadada de 1.900 m, un ciclismo de 90 km, y una carrera de 21 km . Al igual que la distancia Ironman (completa), la serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del Mundo, con los atletas que más acumularon puntaje en los eventos calificativos. El Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Clearwater, Florida. Algunas de las carreras 70.3, también entregan puntaje, para los eventos clasificatorios al Ironman de Hawaii.

Espero haberos acercado un poquito más a este fantástico y no menos sacrificado mundo del Triatlón, un mundo verdaderamente apasionante.

Mañana, gran partido benéfico a las 12.00 h en la Rosaleda, y el domingo, si os apetece madrugar para disfrutar del mundo del Atletismo, os espero en el Medio Maratón de nuestra querida ciudad de Málaga.

¡¡Feliz viernes!!
Vicente

jueves, 26 de marzo de 2009

" Partido a favor de las familias afectadas por el tornado "


Hoy me toca hablar sobre la solidaridad, que difícil y que complicada misión la mía haceros llegar a través de éste, mi blog, lo que siento y al mismo tiempo pediros vuestra ayuda y la ayuda de todos lo que conoceis y así una cadena.... . Porque la causa lo requiere y porque me gustaría que en lugar de pensar en el yo, pensemos por esta vez en "ellos" porque ellos necesitan nuestra ayuda y de nuestra ayuda dependerá que tengan una nueva oportunidad...La palabra Crisis está en la boca de todos. Me atrevo a decir que hasta está de moda, a todo le aplicamos la frase " es que la crisis....", la crisis me afecta.. menuda crisis .... pero ¿y si esa crisis se multiplicada por 100, por 1000 o 10000? ¿qué pasa entonces cuando a ella se suma una tragedia inesperada como la que ha afectado a nuestros vecinos malagueños de corazón después de que un tornado se llevara por delante toda su vida?. Entonces sí que podemos decir en mayúsculas que ellos SI ESTÁN EN CRISIS, una crisis tal vez en muchos casos sea irremediable, irreparable.. pero para algo estamos nosotros, el resto de los malagueños que también podemos estar en mayor o menor medida en crisis pero que aportando cada uno un pequeño grano de arena podemos ayudar a superar este gran bache que se han econtrado en su camino.Y es entonces cuando entra en juego la palabra SOLIDARIDAD.

Una palabra importante que significa: “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Pero que al menos para mí, se queda corta esa apreciación, porque el verdadero significado de esta palabra se encuentra en el corazón de todos y cada uno de nosotros, y es ahí, sólo ahí donde crece y adquiere la grandeza que se merece porque solidaridad es la la actitud que tomamos frente al otro y también frente a uno mismo y a la vida. Sé que la solidaridad se ejerce habitualmente en momentos puntuales o circunstanciales aunque opino que debería ejercerse, cada día de nuestra vida. Pero aunque eso debiera ser así, hoy apelo a vuestra solidaridad, apelo a la unión esa que vengo haciendo mención y de la que presumo desde que he creado mi blog, y por eso os pido que el sábado seais más solidarios que nunca..

¿Y como hacerlo?. Que sencillo.... sólo debeis asistir al partido benéfico que a favor de las víctimas del tornado, ha organizado con ilusión y cariño el club. Es la manera más directa y rápida para reunir ese dinero que necesitan esas personas que lo han perdido todo o casi todo. Y es la manera en la que todos y cada uno de los allí presenten puedan aportar un pequeño granito de arena. Queridos amigos del Málaga y malagueños/as en general, ese día no podéis faltar porque ese día estaremos todos. Los jugadores de la primera plantilla se enfrentarán a un combinado de ex-jugadores del Málaga c.f., entre los que estarán Fernando Sanz, Iznata, Alexis, Josemi, Dely, Bravo, Sandro, Catanha. Edgar, Contreras, Juan Rodriguez, Basti, Koke y un servidor, Valcarce y que estaremos dirigidos desde la banda por Joaquín Peiró y Juan Carlos Añón.
Se ofrecerá además un extraordinario desayuno solidario que se compone de un desayuno antequerano: mollete con aceite Hojiblanca, ofrecido por el Restaurante El Coso de Antequera; una degustación de embutidos, gracias a la empresa malagueña Famadesa; así como bebidas y refrescos por gentileza de Rendelsur Coca-Cola. Y por supuesto sortearemos artículos oficiales de los clubes de élite: Málaga Club de Fútbol, Club Baloncesto Málaga y Club Balonmano Antequera, firmados por los jugadores de las tres entidades de nuestra provincia.

¿Seremos capaces de ganar los veteranos a los actuales componentes de la primera plantilla? ¿quién estará más en forma? ¿saldrá de ese partido un nuevo fichaje ..?.
Fiesta y buen fútbol asegurado y mientras pasamos un rato agradable en familia habremos ayudado a esos vecinos de nuestra querida Málaga que tanto lo necesitan.
Demos ejemplo una vez más pero sobre todo demos ejemplo a nuestros niños, expliquémosles el porque del partido y el fin unico. Si desde niños creamos en ellos conciencia solidaria, ellos erán mejores personas cuando lleguen a adultos, y si logramos que sean mejores personas habrá siempre menos desigualdad y menos dolor.
Seamos SOLIDARIOS.
Nos vemos en la Rosaleda.Próxima cita: Sábado día 28 de marzo a las 12.00 horas.

Precio único: 5€
Y ya sabéís

" No tiene que dar las gracias quien recibe, sino quien tiene la oportunidad de dar".

¡¡GRACIAS!!



Vicente Valcarce

miércoles, 25 de marzo de 2009

" El cambio de hora llega a nuestras vidas..."




La madrugada del sábado al domingo, España, como el resto de los países de la Unión Europea, adoptará el horario de verano y tendremos que adelantar nuestros relojes una hora. A las 02.00 de la madrugada del sábado al domingo serán las 03.00, con lo que perderemos una hora del día al tiempo que amanecerá y anochecerá más tarde. Bueno ... y de sueño, al menos esa noche dormiremos una hora menos, pero espero, al menos yo, no quedarme dormido porque llegaría tarde a mi primer gran medio maratón " Ciudad de Málaga".


El cambio de hora, de obligado cumplimiento en la UE, empezó a generalizarse a partir de 1974 cuando algunas naciones decidieron tras la primera crisis de petróleo adelantar una hora los relojes durante los meses de más luz -entre marzo y finales de septiembre- para reducir el consumo de electricidad.


La primera directiva europea se adoptó en 1981 y era renovada cada cuatro años hasta que en 2001 el Parlamento y el Consejo de la Unión aprobaron otra normativa de carácter indefinido. La actual directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano (en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (el reloj se retrasa una hora), produciéndose los últimos domingos del mes de marzo y octubre, respectivamente.


Los expertos afirman que el cambio de hora se aplica para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación, aunque algunos expertos dudan de su rentabilidad mientras que muchos médicos aseguran que durante cuatro o cinco días tanto niños como adultos padeceremos un leve jet lag. Así lo ha asegurado a Efe el pediatra José García Sicilia, del hospital madrileño La Paz, quien destaca que a pesar de que el trastorno por el cambio de hora "no es excesivo" sí que tardamos unos días en adaptarnos al nuevo horario porque "nos cuesta levantarnos y no tenemos hambre a la hora de comer".


Este pediatra afirma que los bebés apenas notan el cambio ya que todavía no son conscientes de los hábitos adquiridos, mientras que los niños en edad escolar acusan la pérdida de una hora de sueño los primeros días.


En esta línea, el psicólogo Valentín Martínez-Otero advierte de que determinadas actividades como la conducción pueden entrañar riesgos en los primeros días del cambio de hora debido a las alteraciones del sueño.


No obstante, señala que este cambio, que conlleva más horas de luz, anima a las relaciones sociales y a disfrutar del aire libre, y que el trastorno ocasionado es en la mayoría de las personas irrelevante.

Así que ya lo sabéis, advertidos estáis…. El sábado acuéstate a la hora que quieras, pero no te olvides cambiar los relojes, y con ello evitarás llegar tarde a tus compromisos… (salvo que sea eso lo que desees.. ).


Mañana jueves el equipo regresará al trabajo y espero lo hagan con las pilas al 200% porque el sábado tienen que enfrentarse en el partido benéfico organizado por el club, a los que ya no nos dedicamos al deporte rey. No se lo pondremos fácil, y estoy seguro que será un encuentro muy disputado, al final el quien gane es lo de menos porque la victoria estará en la recaudación que podamos hacer para entregar de manera íntegra a esas familias perjudicadas por el TORNADO aquí en Málaga.


Nos vemos el sábado a las 12.00 h en la Rosaleda. No nos falles, te esperamos.


¡¡Feliz miércoles!!

martes, 24 de marzo de 2009

" Recuperada la identidad malaguista con el nuevo uniforme 09/11 "

¡¡¡ Por fin !!! el secreto mejor guardado ha sido desvelado esta mañana cuando ha sido presentada la nueva camiseta oficial para las próximas dos temporadas.

Y es que UMBRO y el Málaga se han esmerado, han puesto cariño y sobre todo mucho mimo a la hora de diseñar el nuevo modelo recuperando así el espíritu de la tradición malaguista.

Un único y claro objetivo es el perseguido con este nuevo diseño: rescatar el patrimonio emocional y la tradición malaguista del C.D. Málaga, a través de unos colores que durante épocas fueron un símbolo no sólo para el club sino para la ciudad. A mi desde luego me ha levantado la emoción esta mañana cuando por primera vez la he visto. Recuerdo partidos del Málaga vistos desde mi casa por televisión con esos colores celestes,  creo que son los colores de nuestro club, marcarán una nueva época. 

La nueva equipación rememora las líneas maestras de las elásticas de los años más emblemáticos del C.D. Málaga, incorporando la calidad y los tejidos de última generación de la firma UMBRO, cuya tecnología CLIMATE CONTROL garantiza una mejora de la transpiración y secado de la prenda, conservando la temperatura corporal y confortabilidad, para que el futbolista pueda lograr el mejor rendimiento en el terreno de juego.

Y como gran novedad aparece un símbolo del malaguismo: " el boquerón". Que aparecerá en el dorso del cuello de la camiseta.

La puesta de largo de la nueva equipación será el próximo domingo día 4 ó 5 todavía por confirmar y que nos enfrentará en uno de los partidos más emocionantes por la importancia de los puntos en ambos casos, nada más y nada menos que al Real Madrid, y por supuesto será, como no podía ser de otra manera en casa, ante nuestra afición y en el templo del malaguismo: "La Rosaleda".

Este año está siendo un año muy especial para todos, recién ascendidos pero realizando una más que brillante temporada, tanto que nadie podía imaginar en el lugar donde estamos situados en la clasificación, por eso UMBRO ha querido sumarse a las múltiples felicitaciones que viene recibiendo el equipo y ha querido hacerlo de la manera que mejor saben; y es lanzando una edición limitada y personalizada en la figura de su máximo responsable el ex-jugador y ahora presidente del Málaga C.F.: " Fernando Sanz 19".

La serie, de 100 camisetas, lucirá el nombre y dorsal del Presidente, así como una serigrafía con su imagen en la manga. Además, contará con una etiqueta numerada identificativa de la edición homenaje, cuya leyenda estará reflejada en papel vegetal.

Desde aquí mis felicitaciones... ahora sólo me queda añadir una sola cosa:
¡¡¡ A disfrutarla pero sobre todo a pasearla por el camino no sólo de primera división sino por el que recorren los más grandes clubes de España: EUROPA !!

Vicente Valcarce

" La píldora de la felicidad "

El bienestar percibido está siendo objeto de una importante cantidad de estudios. En este contexto, podemos hablar de la actividad físico-deportiva como un aspecto más de la Psicología de la Salud.

Este estudio de abril de 2008, examinó si la duración de la práctica físico-deportiva repercute en el estado de ánimo, y si estos efectos están mediatizados por la percepción del estado físico.La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud, en el año 1948, como: "... un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad". No obstante, a la luz del concepto de salud actual, la actividad física no puede ser considerada únicamente como un remedio para curar o prevenir enfermedades, sino que también debe concebirse en relación con una sensación subjetiva de salud que redunde en el bienestar. La salud se vincula, de este modo, al concepto de calidad de vida y a la percepción que los individuos tienen de su estado de bienestar físico y psico-social.

En este estudio participaron 1008 personas de Gipuzkoa de 18 años en adelante. La percepción del estado de ánimo se midió mediante el Cuestionario de Estado de Ánimo (CEA)Este estudio examinó las relaciones entre el estilo de vida activo, en base a la duración de las actividades físico-deportivas practicadas por una población adulta, y dos de las dimensiones de la salud, física y psicológica, a partir de la percepción que los participantes tenían de las mismas y el resultado fue que la práctica físico-deportiva parece tener un efecto positivo sobre la salud mental ya que produce la liberación de endorfinas (B endorfinas), y esto lleva a la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés. Cualquier tipo de actividad física, ya sea de bajo o alto impacto, libera estas sustancias que actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata. Además inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, generando analgesia y sedación. Por tanto se puede lograr un estado de euforia gracias a estos “analgésicos naturales” o “hormonas de la felicidad” (Martinsen, 2004; Paffenbarger, Lee y Leung, 2004).

En definitiva, la “duración” de la práctica físico deportiva parece estar asociada a una mejora de la salud general. No obstante, quedan bastantes interrogantes que deberán ser abordados en otros trabajos, como analizar las influencias que, sobre estas variables, ejercen o pueden ejercer la “frecuencia”, la “intensidad” o el “tipo de ejercicio físico”. En el caso de que esta relación fuera positiva, se debería seguir investigando la mediación de las variables fisiológicas sobre las psicológicas para llegar a entender mejor estos procesos. También se debería investigar las repercusiones de programas de intervención específicos dirigidos a la mejora de la salud.




ESTUDIO DEPORTE Y BENEFICIOS PSICOLOGICOS: Arruza, J. A.; Arribas, S. ; Gil De Montes, L. ; Irazusta, S. ; Romero, S. y Cecchini, J.A. (2008).

lunes, 23 de marzo de 2009



19 minutos han sido los que hemos sabido, aunque yo me atrevería a decir “podido” aguantar el embiste de un Barcelona aún si cabe más líder después de la victoria de ayer.


Y es que no caben excusas, nosotros no hemos sabido estar a la altura ni de la posición de la tabla de clasificación que ocupamos ni tampoco de ese merecedor título que durante toda la temporada nos hemos ganado como “equipo revelación” por el fantástico juego que venimos realizando desde hace ya muchos meses.


Pero el fútbol es así, unas veces se gana, y otras se pierde. En unas ocasiones te encumbra y te hace sentir cerca del olimpo de los dioses y en otras, te baja a los infiernos, y se vuelve contra ti, se hace cruel e incluso despiadado. Y eso último es lo que nos ocurrió ayer.


Y es que el Barcelona nos ha arrollado desde el comienzo del partido porque supo ofrecer su mejor versión con una exhibición de juego y goles. Nadie, ni sus enemigos, pueden decir que no rozó la perfección. El Barça desplegó todas sus virtudes, esas que le han convertido desde que comenzó la liga en líder indiscutible del campeonato de fútbol en nuestro país. Y es que el Barcelona se divirtió de lo lindo jugando al fútbol, a costa de un equipo que no supo reaccionar como lo viene haciendo desde hacía tiempo. ¡¡Una lástima!!. Fue un vendaval que arrasó con todo lo que encontraba a su paso, presionó con fiereza y se adueñó de la pelota con un juego exquisito; eran como una gran roca en defensa y con un juego imparable no perdonaron cuando se encontraban ante la portería contraria, la nuestra. Bueno, sí perdonaron, porque hoy nos podemos felicitar por llevar 6 y no algunos más.


Pero ¿sirve de algo lamentarse? ¿hundirse? ¿desmoralizarse?. Rotundamente NO. Hoy, en el día después, lo mejor que podemos hacer es una reflexión, analicemos minuciosamente cada minuto de partido, para, a continuación, hacer un borrón y cuenta nueva.


Tenemos 15 días para olvidar, para recuperar la sonrisa y sobre todo para volver a creer en nosotros mismos porque sí podemos… claro que podemos. La botella, como ya he dicho hace una semana sigue medio llena. Estamos ahí, bien situados en la tabla de clasificación, a puntos con otros equipos, aunque en una posición que no nos permitiría disputar las competiciones europeas de manera inmediata. Pero ¿y qué más da si lo que cuenta es el final y el final todavía no ha llegado?


No nos vengamos abajo ahora, ayer hemos perdido, ya lo sé, ya lo sabemos todos… pero también recordemos que hemos ganado grandes encuentros cuando nadie apostaba ni daba un euro por nosotros.


Hoy seguimos siendo el Málaga, un club grande con una afición grande, seguimos estando ahí en lo más alto de la tabla, en el puesto 8º pero a puntos con el 7º, 6º y 5º clasificados ..…así que hoy podemos seguir soñando…. y por supuesto seguiremos luchando partido tras partido hasta el final de la liga que será allá por mayo y entonces ahí será cuando tendremos que hacer análisis y balance final de toda la temporada. Será el 31 de mayo cuando podamos celebrar la mejor clasificación de un recién ascendido o lamentarnos porque ha podido ser y no fue.


Pero hoy, lunes 23 de marzo, yo sólo pido una cosa, sigamos unidos, debemos seguir más unidos que nunca y miremos y pensemos en el próximo partido porque ahí sí que no podemos fallar… ahí no vamos a fallar...


Con vuestro permiso quisiera hoy terminar con esta frase: "Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar ... "


¡¡Feliz semana!!


Vicente Valcarce