viernes, 3 de abril de 2009

" Un guiño al pasado "


24 horas, eso es lo que falta para que mañana nos enfrentemos al siempre todo poderoso Real Madrid. Un equipo que viene con necesidad de puntos para seguir luchando por alcanzar el título de liga, bueno, eso si el Barcelona se lo permite, evidentemente, un equipo, el Real Madrid que juega siempre bajo presión y que a sus rivales en ese sentido si nos favorece, porque de todos es sabido que si no consiguen dos victorias consecutivas, entonces todo el mundo empieza a hablar de " crisis en el Real Madrid", así que mañana para ellos es una final y vendrán a por todas, pero también lo será para nosotros porque si queremos seguir luchando y soñando con Europa no nos sirve otro resultado que los tres puntos.

Los dos últimos partidos contra el Sevilla y luego con el Barcelona no han sido buenos, eso es evidente ¿para que engañarnos? también es cierto que muchos han aprovechado nuestros "tropiezos" para empezar a decir que el equipo revelación está perdiendo fuelle, pero yo no lo creo así, solamente pienso que hemos tenido, como Rafal Nadal también ayer, un mal partido, una "pájara", aunque también espero que no se repita y que cuando el árbitro indique el comienzo del partido a las 22.00 h sea el comienzo de unos 90 minutos inolvidables para nosotros como lo fue aquel jugado en la temporada 1983/83 y con un resultado final de 6-2.

Para ir entrando en calor y preparnos para mañana, he querido recordar el pasado a través de un artículo que he extraído del Málaga Hoy y compartirlo con vosotros. Cada cual que opine al respecto y que al final haga sus apuestas:

¿Conseguiremos repetir la hazaña? ¿nos recuperaremos del resultado tan poco deseado que obtuvimos en el Nou Camp hace 15 días? ¿podemos seguir soñando con Europa?. Cuantas preguntas para responder, sólo el destino lo sabe pero yo soy y seguiré siendo optimista porque tenemos un equipo 10, un equipo que ha conseguido ilusionar, que ilusiona y seguirá ilusionando por mucho tiempo....... Y ahora vamos, a través de éste mi blog a hacer un guiño al pasado .....

------

El Málaga venció por última vez al Madrid en La Rosaleda en la 1983/84, cuando los de Antonio Benítez le endosaron un 6-2 .

Muchos aficionados del Málaga evocan el 6-2 al Real Madrid de la temporada 1983/1984 como su mejor recuerdo de blanquiazul. No tanto por la goleada, que también, sino porque tamaña proeza fue perpetrada por un conjunto confeccionado en su mayoría por gente de la tierra y que cumplía su segunda campaña en Primera División con el extinto CD Málaga.

Los Fernando, Recio, Canillas o Juan Carlos (hoy Pérez Frías, jefe de los servicios médicos del club) noquearon a una escuadra por entonces inaccesible, que dos años antes venía de jugar una final de Copa de Europa contra el Liverpool. En aquella ocasión, la historia siguió su guión y David sí pudo derrotar a Goliat. Aquel domingo 11 de septiembre de 1983 reunió 47.000 almas en La Rosaleda para presenciar la segunda jornada de Liga.

La visita merecía tal congregación, ya que acudían a Martiricos futbolistas del calibre de Santillana, Camacho, García Remón o el malagueño y siempre añorado Juanito, autor de los goles blancos. Con ellos al frente, Alfredo di Stéfano en el banco. No parecía el rival más propicio para una victoria local, pero Valdés Sánchez indicó el pitido inicial y se desató un vendaval albiceleste (los colores que ahora regresan a la equipación que se estrenará este sábado) que barrió a todo jugador blanco.Todos coinciden en que el bloque costasoleño estaba más preparado que nunca, a la par que motivado. Antonio Benítez, dueño del banquillo, se llevó a los suyos a realizar la pretemporada en Spa (Bélgica) y los frutos no tardaron en caer. A eso hay que unir que el Madrid no vivía sus mejores días. Su preponderancia en España y Europa dejó de ser tiránica, por lo que el miedo que infundía a sus rivales tornó en un respeto al que el cuadro malacitano hizo caso omiso.Así las cosas, ese Málaga, de la mano de Benítez, firmó una hazaña aún instalada en la crónica negra del Real Madrid, que no recibía seis tantos en contra desde la campaña 74/75, cuando el Zaragoza le endosó un contundente 6-1.

De hecho, todavía ningún equipo ha sido capaz de marcar media docena al Madrid en Liga. El Málaga ostenta ese privilegio, y no fue puntual, pues dos meses después el cuadro blanquiazul derrotaba por 5-1 al Atlético de Madrid.25 años y medio después, los protagonistas y los que lo vieron rememoran el partido como si lo hubieran vivido ayer. Antonio Tapia no pudo disfrutarlo in situ, pero siente aquel triunfo como suyo, sobre todo por las personas que lo hicieron posible. "No lo vi, pero sí he visto reportajes. Guardo una gran imagen de ese encuentro porque la mayoría eran jugadores de Málaga y por un entrenador que yo tengo como referente a la hora de hacer mi trabajo que es Antonio Benítez. Esto demuestra que aquí hay buena materia prima. Me alegra mucho porque quedará para la historia del club que lo hiciera Benítez con un grupo en su mayoría de Málaga, como los Recio, Fernando, Canillas o José", confesó ayer."Cuando acabó el choque, Juanito me dio la mano y me dijo: 'Valiente baño nos habéis dado'", dice siempre José, autor del sexto gol. Ojalá Rául ponga el mismo broche este sábado.
(Fuente: http://www.malagahoy.es/malagacf)

Próxima cita: " La Rosaleda ". Mañana a las 22.00 h.

¡¡ Feliz viernes !!

Vicente Valcarce Cano

jueves, 2 de abril de 2009

" Tomar el sol, sí pero con precaución ... "


La mayoría de las ocasiones tanto para hacer deporte como simplemente cuando vamos a tomar el sol a la playa, o a pasear al monte, no pensamos en los peligros que puede acarrear los rayos solares, sobre todo en horas determinadas como son entre las 13.00 h y las 15.00 h que es cuando está más alto el sol. Esto se multiplica en el caso de los niños, ya que tienen la piel mucho más frágil que los adultos y también en el caso de los deportistas que durante un tiempo determinado están expuestos sin apenas darse cuenta.
Hoy, y mientras nos preparamos para el partido del sábado contra el Real Madrid, quiero compartir con vosotros un artículo que he leído en una fantástica página web y que acompañada de la viñeta que también he puesto, estoy seguro que será de vuestro agrado e interés.
---------------
En triatlón, la mayor parte del entrenamiento se lleva a cabo al aire libre. Por lo tanto tu exposición al sol es evidente y como consecuencia una buena protección es la mejor prevención para evitar los efectos adversos por la radiación solar (ya sean inmediatos o bien a largo plazo).

MECANISMOS DE PROTECCION SOLAR:

1. NATURALES/FISIOLÓGICOS: Para evitar los efectos negativos del sol, la piel dispone de varios mecanismos naturales. El más importante es el realizado por la melanina, una substancia capaz de absorber la radiación solar. Su producción se estimula con la exposición solar y determina el bronceado. Pero la respuesta de la piel ante la exposición solar no es uniforme en todos los individuos.

2. MECANISMOS ARITFICIALES: Los mecanismos fisiológicos no protegen lo suficiente de la radiación solar, por lo cual es necesario utilizar una fotoprotección artificial.La manera más eficaz de protegernos es alejándonos del sol durante las horas de más intensidad de radiación (evitar los entrenamientos al aire libre entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde). Pero también se puede conseguir una protección adecuada utilizando ropa, gorra, gafas y haciendo uso de los filtros solares - Estos productos pueden ser de dos tipos: filtros químicos y filtros físicos.

Los filtros químicos están constituidos por moléculas capaces de absorber los UVA y los UVB, mientras que los filtros físicos tienen micropartículas que actúan como pequeños espejos que reflejan la radiación. Algunos productos están formados sólo por filtros físicos, otros por filtros químicos, pero la mayoría son una combinación de los dos (son filtros mixtos). Todos ellos llevan en el envase una numeración que indica el factor de protección solar. La mayor parte de los filtros solares ofrecen una buena protección a los UVB pero no a la acción de los UVA. Lo ideal es utilizar filtros de amplio espectro que ofrecen protección ante los UVB y los UVA. En los envases de los filtros solares de amplio espectro aparecen dos números: el primero es el índice de protección a los UVB y el segundo a los UVA. Los filtros normales sólo están identificados con el factor de protección de los UVB.

MODO DE EMPLEO DE LOS PROTECTORES (FILTROS) SOLARES:

Para garantizar la eficacia de un filtro es necesario aplicárselo correctamente: se debe extender por toda la piel expuesta al sol treinta minutos antes de exponerse el sol y renovar su aplicación cada dos horas cuando se esté al aire libre. También se deben tener en cuenta las condiciones ambientales. Si estáis en la playa, en la nieve o si la altitud es elevada, la radiación solar es mayor y hace falta usar un fotoprotector con un índice elevado. Sea como sea, los filtros solares siempre deben ser de protección elevada (FPS 15 o superior). También es obligatorio el uso de filtros solares con protección elevada en las personas con un fototipo I, II y III y en todas las personas que con frecuencia están sometidas a una intensa exposición solar. Aún así, se debe tener en cuenta que el uso de filtros solares no elimina los riesgos que comporta tomar el sol, sólo los disminuye. Por lo tanto, la utilización de los filtros solares no debe sustituir otras precauciones (ver más adelante).

ELECCION DEL FILTRO SOLAR:Vas a necesitar protección tanto para el entrenaento realizado al aire libre como el realizado en el agua (si se nada en el mar o en piscina descubierta).Así pues, es preferible que el filtro solar escogido, ejerza su función de protección tanto frente a los UVB como los UVA y preferiblemente que sea resistente al agua. Si la etiqueta del producto no muestra los términos waterproof o water-resistant, el protector solar pierde efectividad con el agua. Los primeros son los más persistentes y protegen incluso después de 80 minutos de inmersión, mientras que los water-resistant aguantan sólo 40 minutos de inmersión, sin perder su efectividad. El hecho de nadar disminuye estos tiempos.El factor de protección solar permanece constante si el envase permanece cerrado. Una vez abierto y terminada la temporada de uso, disminuye la capacidad de protección del producto, por lo que será preciso utilizar uno nuevo en la temporada siguiente.

OTRAS PRECAUCIONES PARA LA PROTECCION SOLAR: - Durante el deporte al aire libre: Una gorra ofrece buena protección contra el sol para los ojos, los oídos, la cara y la parte posterior del cuello. Estas zonas son especialmente propensas a la sobreexposición al sol.- Gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB de 99 a 100 por ciento reducen en gran medida la exposición de los ojos al sol -

- Los LABIOS (también la nariz) necesitan de un cuidado especial frente a la radiación solar y los agentes atmosféricos. La misión de un buen protector labial es formar sobre los labios una película que los cubra uniformemente y los proteja de las radiaciones UV del sol.Se comercializan ciertas presentaciones que incluso incorporan filtros UVA (ideales en el caso de los triatletas por los deporte que practican). Las personas con HERPES LABIAL deben utilizar una protección extrema en los labios, puesto que el sol favorece su aparición.- La PROTECCION POSTSOLAR está especialmente formulada para disminuir las agresiones solares sobre la piel. Estos productos deben tener propiedades calmantes, antiinflamatorias, hidratantes, suavizantes y regeneradoras del epitelio cutáneo. Y no olvides que las nubes no bloquean los rayos UV, y que practicar deporte sin fotoprotección es la causa principal de la aparición de melanomas (en invierno, la radiación solar no es inocua, aunque es menor que en verano). No subestimes el poder del Sol.
Para finalizar, recordarte que no está de más que examines tu piel con cierta regularidad y si observas cambios en tamaño, forma, color o volumen de lunares, verrugas, manchas en la piel o marcas de nacimiento consultar con vuestro médico especialista.
--------------------------
Como siempre os deseo un feliz final de semana .... mañana empezaremos a calentar motores porque el sábado a las 22.00 h tenemos una cita importante a la par que interesante en la Rosaleda. Nuestro equipo se juega mucho.... o no....según se vea, pero lo que si deben es recuperar la ilusión, los goles y los triunfos. Y volverán a llegar y será como no podía ser de otra manera este sábado en la en La Rosaleda, nuestro templo sagrado y cuna del malaguismo.
Aprovecho para daros las gracias a todos los que cada día dejáis comentarios, los que me enviais correos electrónicos con sugerencias, con historias y pequeñas anécdotas que habéis vivido en casa Málaga ... y gracias sobre todo porque sin vosotros este blog no sería nada.
Vicente Valcarce

lunes, 30 de marzo de 2009

Media maratón de Málaga: 1 h 23' 04'' y puesto nº 133 "

Bonita mañana amaneció el Málaga el Domingo para correr. No podía ser de otra manera, el domingo la ciudad vivió un gran ambiente y las calles fueron de los corredores por un día. La verdad que me sorprendió la cantidad de gente inscrita y dispuesta a la carrera, unos 3.000 corredores tomaron las calles de Málaga.

Era mi primera prueba y allí llegué casi con el tiempo justo para recoger mi dorsal y prepararme para la salida. Había quedado con Quero, mi entrenador. Íbamos a salir juntos y él estaría a mi lado durante el recorrido para marcarme algunas pautas que nunca vienen mal cuando eres un novato. Pero entre preparativos y demás me encontré perdido en la salida en medio de 3.000 personas y sin rastro de mi compañero. Normal, las cosas de la primera vez. En cualquier caso tampoco era una tragedia, pistoletazo de salida y a patalear, yo ya sabía mi ritmo al que debía ir. Pero yo seguía empeñado en encontrar a Quero y empecé a un ritmo mayor que el que debía, en cualquier caso las sensaciones desde principio de carrera eran muy buenas y mantuve el ritmo alto los primeros kilómetros para dar a caza al míster. Ya en el paseo Marítimo fue más fácil localizarnos y él aflojó un poco para esperarme. Seguía sorprendiéndome el ambiente y los ánimos que los corredores se daban, unos a otros desde cada lado del Paseo Marítimo. Te cruzabas con muchos amigos, y muchos sabían que era mi primera carrera, recibí ánimos de todas partes, incluso de las personas que pasaban con sus coches…. ¡¡VAMOS VALCARCE!!...pude oír varias veces.

El recorrido era cómodo y el ritmo también, Quero me preguntaba una y otra vez el pulso y marcaba el ritmo, así es todo más fácil. Pero como ya os he dicho las sensaciones fueron desde la salida muy buenas y al paso por el Kilómetro 15 el tiempo de 58 minutos hacía asegurarnos un decente estreno. A partir de ahí y hasta la meta fui sólo, Quero no quiso arriesgar con sus molestias del gemelo que venía ya arrastrando y contuvo el ritmo.

Al final entrada en el estadio con recibimiento incluido (allí estaban Paco Ranea, Carlos y Alfonso, como representación del Málaga C.F, que nunca puede faltar) y más adelante en la grada la familia, mi mujer y mis hijos… mis hijos seguramente creyeron cuando entraban en el estadio de Carranque que iban para ver a su padre jugar algún partido de fútbol, cuando me vieron pasar corriendo y no precisamente con la equipación del Málaga C.F me gustaría saber qué les pasaría por la cabeza, menudo lío tienen que tener...pues eso es poco para lo que les espera, cuando primero me vean nadando y luego con la bici……Y también estaba Arnau, que aprovechó su jornada de descanso para ir a verme.

Al final finalicé en el puesto 133, con un tiempo de 1 h 23'04'' que no está mal para ser mi primer medio maratón aunque SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR.

Enhorabuena a la organización y al ayuntamiento de Málaga.

¡¡MALAGA NECESITA LA MARATON!!

Un japonés corre 52 maratones en 52 días

Un japonés de 65 años afirmó el pasado domingo 22 de marzo, haber establecido un nuevo récord tras completar su 52ª carrera de maratón en el mismo número de días.
Akinori Kusuda corrió la prueba de 42,2 kilómetros 51 días consecutivos antes de completar la maratón de Tokio este domingo, informó el Mainichi Shimbun daily en su edición de internet.


El maduro corredor quería batir el récord establecido por un italiano de 48 años, que completó 51 maratones consecutivos el año pasado.


"Estoy feliz, me doy cuenta de que un hombre puede hacer cosas extraordinarias", declaró Kusuda.


"Empecé hacer esto por mi cuenta, pero me siento muy agradecido a aquellos que me apoyaron", añadió el corredor japonés.


Las mismas fuentes indicaron que Kusuda y los que le apoyan plantearán al Guinness de los Récords el reconocimiento de su hazaña.


Cerca de 120 personas en total ayudaron a Kusuda a lo largo de los días que corrió desde el principio hasta su carrera final de este domingo.


Definitivamente: " Japón is different "