miércoles, 8 de abril de 2009

" El Cautivo "

Leyendo un comentario hecho por una amiga de este blog, y mencionándome al Cautivo y María Santísima de la Trinidad de los que soy fiel devoto y a quienes les tengo un inmenso cariño por todo lo que me han dado no sólo a nivel profesional sino personal, me viene a la memoria una carta que le escribí hace ya tiempo con toda mi fe y con la confianza de que nos echara un pequeño cabo para salir del pozo donde estábamos metidos en el equipo, y así fue.


Era nuestro año en segunda y las cosas no pintaban nada bien, más bien me atrevería a decir que fatal. Estábamos a punto de descender a Segunda B, a medida que pasaban los partidos las cosas pintaban más negro, no éramos capaces de ganar, ni empatar, luchábamos pero la victoria se resistía, así que sólo quedaban dos cosas: O seguir jugando hasta conseguir que la suerte llegara de una vez o rezar y pedirle a todos los santos habidos y por haber que no nos abandonasen y que nos echaran un cabo ... sobre lo primero: es decir, la suerte, tenía la esperanza llegara tarde o temprano y sobre lo segundo: Los santos .... ¿quien mejor que El Cautivo para ayudarnos?.


Así que me puse manos a la obra y en un papel y desde el corazón escribí estas líneas que hoy a través del blog comparto con vosotros:


---------


Mi querido Cautivo, mi queridísimo Jesús de Málaga, te escribo esta carta cuando todavía me baila por dentro el Padre Nuestro con el que nos madrugas la Semana Santa. Así que, animado por tu son, me pongo la faena de juntar unas cuantas letras para pedirte algo que se me ha venido de golpe al verte salir por la puerta de tu iglesia: que juegues con nosotros. Eso es lo que se me ha ocurrido. Eso lo que te pido. Que te pongas la camiseta azul y blanca y nos repartas algo de la luz que te da el Triunfo en el Domingo de Resurrección. Ya puestos, te pediría que empezaras por iluminar a un gran amigo mío, para que vuelva a la carrera por sus oficinas ya que le necesitan allí en plena forma, con el brazo firme y la sonrisa puesta. En eso de echar una mano, no te quedes corto; más vale que te pases y después de alumbrar, deja unos cuantos goles de esos que valen puntos en el lado de tu Málaga que ya sabes lo que eso alegra.

No te pediría tanto si no lo necesitáramos tanto. Y tranqui, que no se me olvida el refrán:


" Seguiremos dando con el mazo con todas nuestras fuerzas ".

Un abrazo en nombre de todos, de tu amigo

Vicente

P.D. Cuando cojas la camiseta verás que lleva mi brazalete. Si estas Tú, no hay otro Capitán.


--------
Y resultó, se puede creer o no pero allí estuvo el Cautivo, para ayudarnos cuando más lo necesitábamos... Hoy y en estas fechas tan importantes ... vuelvo de nuevo a dirigirme a él, pero hoy quiero darle las gracias por estar ahí junto a nosotros desde que nuestro regreso a primera era un hecho consumado allá por junio. Pero también quiero aprovechar para pedirle pero no con la necesidad que lo había hecho hace años sino tan sólo con el único deseo de que siga acompañandonos como lo viene haciendo desde principio de temporada, nada más que eso, porque el triunfo ya lo hemos conseguido, y lo tenemos en forma de UNIÓN y con la permanencia ya lograda.
Gracias a todos una vez más por compartir mi blog que es el vuestro también.

¡¡Feliz semana Santa!!


Vicente Valcarce






martes, 7 de abril de 2009

" 7 de abril : Día mundial de la salud "


Que soy deportista es algo evidente. El deporte siempre ha sido el eje a través del cual gira mi vida. Sin deporte la vida para mí no tendría sentido. Muchos pueden pensar que es porque he sido deportista de alto nivel durante muchos años, haciendo del deporte, en este caso el fútbol, mi forma de vida, mi profesión. Y es cierto. No van desencaminados, pero también el deporte es salud, algo necesario e imprescindible que debería practicar todo el mundo al menos alguna vez en su vida, dentro de la posibilidades de cada cual porque es evidente que no todos podemos rendir de la misma manera.
El deporte ayuda a llevar una vida sana, más saludable y en mi caso personal puedo decir que también me sirve en muchas ocasiones como válvula de escape y un medio de lo más eficaz para evadirme, haciéndome sentir bien conmigo mismo a todos los niveles. Es por eso que hoy no podía cerrar los ojos y dejar pasar este día como un día más, ya que para todos nosotros hoy debería ser un día importante porque hoy 7 de abril se celebra: " El día mundial de la salud".

Desde aquí mi pequeño homenaje a algo tan importante como vital en nuestra vida: " La buena salud".

Podría extraer uno de los muchos artículos a buen seguro todos interesantes que circulan por la red o incluso de la prensa escrita pero he preferido transcribir íntegro uno publicado por una organización que a mi juicio realiza una función social y solidaria importantísima digna de admirar como es UNICEF.

Yo lo comparto con vosotros y espero que vosotros lo disfrutéis conmigo.
----
La salud es un estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres humanos. Esto significa que, a veces, la buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir. El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.

Debido a la importancia y necesidad de que todos los países trabajen en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, las Naciones Unidas crearon en 1945 la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización internacional trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos. Además, hace hincapié en la necesidad de que todos los países establezcan sistemas que tengan como fin ayudar a prevenir, conservar o restituir la salud. Sin un compromiso de los países por mejorar sus sistemas de salud y aumentar las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos para la salud tan graves como las epidemias, los desatres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

En gran parte del mundo el paludismo es un problema muy grave. Las mosquiteras tratadas con insecticida impiden que los mosquitos transmitan esta enfermedad a las personas.

Celebrar los avances en salud:

Las últimas décadas han visto grandes logros históricos en materia de salud, como por ejemplo la erradicación de la viruela en 1980 y la eliminación de la poliomielitis en América Latina en 1994. Además, de 1980 a 1990 UNICEF y la OMS se esforzaron por lograr aumentar del 5 al 80 % la cobertura mundial de inmunización contra seis enfermedades mortales. La vacunación los niños, las niñas y sus madres es uno de los factores que han conseguido que en 2008 la cifra de mortalidad infantil del mundo baje, por primera vez en la historia de los 10 millones.

Sin embargo las últimas décadas también han visto el surgimiento de nuevas amenazas para la salud de millones de personas en el mundo.

- La pandemia del VIH/SIDA supone un peligro no sólo para los millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, sino también para el propio sostenimiento económico y social de muchas comunidades e incluso países que ven diezmada su población a causa del SIDA.

El tabaquismo ha sido tradicionalmente un problema de salud de los países ricos, pero cada vez hay más fumadores en los países en vías de desarrollo.

- El cambio climático y las crisis medioambientales superan la capacidad de muchos países para hacer frente a las catástrofes naturales que se suceden unas tras otras. Más allá de los problemas de salud originados por estas catástrofes, hay otros problemas medioambientales como la contaminación y la degradación de los ecosistemas, que perjudican la salud de millones de personas, intoxican al ganado y la pesca y reducen la calidad de los cultivos destinados al consumo.

- Los países industrializados están viendo como aumenta la preocupación por cuestiones de salud que apenas se conocían hasta hace unos años. Sobre todo dolencias asociadas al estilo de vida de los países más ricos, como el sobrepeso, la anorexia, el aumento de la demanda de operaciones estéticas entre niños y adolescentes o enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento.

¿Por qué es necesario dedicar un día a la salud?

El acceso a los medicamentos es muy importante para garantizar la salud de la población. Por eso es necesario que las medicinas se distribuyan incluso en lugares remotos y que su precio sea asequible para los más pobres.

Cada año, para celebrar el Día Mundial de la Salud, la OMS selecciona un nuevo tema que resalta aspectos de la salud pública de interés mundial. De igual forma, cada año en este día, se llevan a cabo en todo el mundo una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre las carencias, las necesidades y los avances que ha habido en la materia.


El objetivo de este día mundial es reclamar que la salud, que es un derecho de todo ser humano, no se convierta en un privilegio. Además, el día de la salud logra unir a gente de todo el mundo que se moviliza en torno a actividades que logran un mayor reconocimiento de los temas de salud en la sociedad y en los gobiernos.

Fuente: http://www.unicef.es/ (unidos por la infancia)


Para terminar una bonita frase de Pitágoras de Samos, famoso filósofo y matemático griego:



Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.


¡¡Feliz día mundial de la salud!! y por supuesto: " salud para todos "


Vicente Valcarce

lunes, 6 de abril de 2009

" Una afición de primera para un equipo de primera "


…… Una vez más no ha podido ser… y es que el sábado hemos desaprovechado una oportunidad pocas veces tan al alcance de la mano para seguir fijando la base firme que nos permita de una manera definitiva alcanzar el preciado “sueño” de todos los malaguistas al final de la temporada, ese sueño impensable al comienzo de la temporada: El de Europa.

Sin embargo, 48 horas después, he podido comprobar hoy al levantarme que el destino ha querido una jornada más estar de nuestro lado y lo ha hecho haciendo que nuestros más inmediatos rivales hayan fallado también, haciéndonos un más que “agradecido favor” que nos permite continuar en igualdad de puntos y a la par en la clasificación. Así que después de la derrota frente al siempre todo poderoso Real Madrid, hoy podemos decir que todavía seguimos soñando…

Pero ¿cuánto durará este sueño?. Sé que es la pregunta que os hacéis muchos de vosotros y que como parte directamente implicada desde mi puesto como Delegado de Equipo me hago yo también… pero también digo: ¿Importa acaso cuanto dure?. Yo creo que no, porque eso no es lo importante… Europa nunca ha sido nuestro objetivo, al menos al comenzar la liga. Así que eso hace que podamos estar más relajados que otros clubes que sí deben imperativamente ocupar un puesto entre los 6 que permite ese privilegio al final de la temporada.

Y es esa, la falta de presión, la que hace que nos permita seguir disfrutando del momento tan especial que estamos viviendo. Saboreemos entre todos estos momentos dulces y de gloria que nos está ofreciendo el equipo en este tramo final de liga porque el objetivo ya está cumplido; seremos un año más un equipo de primera pero con algo que muchos quisieran: Una afición de primera.…Y es que hoy no puedo dejar de escribir algo dedicado a vosotros, los que domingo a domingo os habéis convertido en los verdaderos protagonistas y pilares básicos de este nuevo Málaga: LA AFICIÓN. Lo habéis demostrado el sábado una vez más. Habéis estado sencillamente “GRANDIOSOS” "BRILLANTES".

Un impresionante mosaico azul y blanco marcaba el comienzo del partido mientras sonada el himno de nuestro Málaga … y durante los minutos que duró el encuentro, seguisteis apoyando, animando e intentando empujar con vuestros cánticos a los jugadores para ver si así conseguían a través de un empate, un punto que nos daría por satisfechos a todos...

No pudo ser y el Real Madrid se llevó esos tres puntos que tanto necesitaban, pero mientras ellos celebraban su particular “victoria” la grada demostraba un día más que la “unión” está presente cada día con más fuerza en el seno del Malaguismo y es esa unión la que está haciendo poco a poco que el Málaga sea un equipo querido, respetado pero sobre todo GRANDE.… Desde aquí os felicito y os doy las gracias porque sin vosotros esto no sería posible.Seguid soñando pero sobre todo seguid unidos.

Sigamos UNIDOS y continuemos por ese camino que venimos recorriendo desde el principio de la temporada el de la UNIDAD. Os pido que no dejéis de animar y apoyar al equipo, ellos lo necesitan…. Estoy seguro de que estamos en el comienzo del nacimiento del mejor Málaga de la historia.

Un abrazo malaguista,

Vicente Valcarce