miércoles, 11 de marzo de 2009

" El templo del malaguismo: La Rosaleda "

Hoy decimos que es el “Templo del Malaguismo”, el punto de encuentro para todos los que amamos al equipo que tantos disgustos pero también alegrías nos ha dado y sigue dando. Es la Rosaleda el lugar donde cada domingo, vamos a descargar el stress acumulado durante toda la semana, donde saludamos a esos “Vecinos” de la butaca de al lado con quienes en 90 minutos y en muchas ocasiones llegamos incluso a arreglar “el país” aunque al final quede en nada. El punto de encuentro donde nos sentimos por un momento entrenadores, jugadores, masajistas, árbitros… donde llegamos a veces hasta confeccionar entre todos las “posibles alineaciones” de cada domingo y que se podrían adaptar a cada partido…y que a veces coinciden incluso hasta con el verdadero míster .... pero sobre todo es, La Rosaleda un lugar donde mostramos el amor a los colores, donde conseguimos sentir unas emociones que a veces rozan incluso la locura, porque la pasión por un club se convierte en en algo inexplicable y difícil de entender para quienes no la comparten con nosotros …
Pero, ¿cuántos de nosotros conocemos la verdadera historia de nuestro templo? ¿Sabemos como ha sido su historia y sus comienzos?.
Hoy quiero mostraros esa pequeña historia, para muchos todavía desconocida; para otros, los más mayores de lugar, todavía permanece inalterable en su retina como si fuera ayer. Una bonita historia con sus más y sus menos, pero absolutamente necesaria para entender cual es la verdadera historia de la que es sin duda la cuna del Malaguismo: “ LA PRIMERA ROSALEDA”. Ese lugar que a buen seguro el domingo estará a rebosar, con un lleno hasta la bandera para recibir a nuestros eternos rivales. Y estará a rebosar como siempre lo está, para disfrutar con nuestro equipo , pero también para compartir y celebrar "JUNTOS" la permanencia ya asegurada y para seguir soñando juntos con el camino que espero y deseo nos lleve a EUROPA ….

Espero que os guste ……

--------------
Dos años después de que fuera inaugurado el Baños del Carmen, se descubrió una zona idónea para un campo de fútbol, al final de Martiricos. Y allí precisamente -a unos metros del actual emplazamiento de nuestro estadio- se estrenó en septiembre de 1.924 el que se llamó "Rosaleda Stadium". Lo construyó el Victoria Eugenia, un equipo que llegó a ser subcampeón de Málaga y que nació un año antes de que se inauguraran los Baños del Carmen. En aquel equipo que fundara José del Pino hicieron sus primeras armas elementos tan destacados más tarde como Manolito Ruiz, León, Juanele, Patricio y Angelillo.

De aquel antiguo Rosaleda Stadium todavía quedan los restos de su modesto graderío. Y el aficionado puede verlos en el solar contiguo donde se ubica la Escuela Profesional Francisco Franco, que según nos dicen era donde en verdad estaba la rosaleda que dio su nombre a ese terreno de juego del Victoria Eugenia y, más tarde, al campo en donde el equipo representativo de nuestra ciudad empezó a placear por el ámbito balompédico nacional el nombre de la ciudad. Veintidós goles en veinticuatro horas.

Se dispuso el Málaga F.C. a iniciar sus andanzas de la temporada 1.922-23 y como preparación a la misma aceptó intervenir en dos encuentros amistosos a jugar en Cabra.

Era el primer desplazamiento y fue sonado el éxito de los malaguistas, porque en el corto período de veinticuatro horas intervinieron en dos encuentros y se despacharon a su gusto consiguiendo veintidós goles. El primero, jugado el día 9 de septiembre, lo ganaron por ¡15-1!. Pero la cosa no quedó ahí, porque al día siguiente lograron completar tan brillante actuación, recompensada con la consecución de un trofeo, venciendo por 7-0. Los Cuberta funcionaban a las mil maravillas delante del portal adversario.

Porque si hacerle siete goles al equipo del Cabra no era como para lanzar la campanas al vuelo, ya resultaba más indicador de la potencialidad realizadora, otros resultados como el 6-3 al Príncipe de Asturias de Sevilla o el 6-2 y el 4-0 al Algeciras.

Hubo también aquellos indispensables encuentros "internacionales" -que así, de forma rimbombante se anunciaban- con equipos como el de la Escuadra Inglesa.

De todos modos, por aquel entonces los partidos que más expectación despertaban eran los que se jugaban con los grandes de Andalucía, Sevilla y Huelva, y con la Balona.

Precisamente el promotor de esta "Balona" no era otro que el que luego fuera popularísimo apoderado de toreros Cristóbal Becerra, que dirigió entre otros, a famosos de la tauromaquia como Marcial Lalanda, y que finalizó sus actividades taurinas como empresario de El Bombero Torero y los enanitos. Becerra, entonces, era un devoto del fútbol. Y si en el mundo taurino hizo famoso su rojo clavel en la solapa de la chaqueta, en el fútbol se distinguía por su pipa y sus botas altas.

Balaguer, un árbitro que originó la crisis

En esa temporada el Málaga F.C. participó en los campeonatos regionales y salvó la primera de la eliminatorias, superando al Iberia Balompié. En las semifinales le correspondió medirse con la temida Balompédica Linense, y en los Baños del Carmen los linenses fueron barridos por un concluyente 5-1. El partido de vuelta, según cuentan las informaciones, se jugó en campo neutral (Granada), porque La Línea estaba en cuarentena a causa de una epidemia. En Granada, los linenses vencieron por 3-1.

Como todavía el goalaverage no imperaba para la resolución de estos casos, el ente federativo ordenó el desempate, designándose como escenario del mismo el campo granadino. El desempate no se terminó.

Balaguer, un árbitro al que siempre se le habían dado muy mal los partidos del Málaga F.C., armó la marimorena. Pero porque cuando el marcador estaba con empate a cero, los jugadores linenses, a los que se le habían expulsado cuatro jugadores, adoptaron la decisión de abandonar el terreno de juego, retirándose del campo por su propia voluntad. Lógicamente, todo hacía pensar que el Málaga F.C. se habría clasificado, pero no fué así, porque la Federación Sur se salió por la tangente y se originó una crisis, de la que saldría a la luz nuevamente el F.C. Malagueño como eterno rival del Málaga F.C.


Lo que ordenó la Federación Sur fue que se repitiera el partido, y en Sevilla. La medida tuvo una reacción por parte de los dirigentes del Málaga: negarse a jugar en Sevilla el desempate.

La separación

El presidente del Málaga F.C., Pepe Font, sin consultar con los que le acompañaban en la directiva, anunció a la Federación que el Málaga no acudiría a jugar ese encuentro. Esto significaba que el Málaga se retiraba del campeonato.

Con esta decisión, además de algunos directivos, los que no estuvieron de acuerdo fueron la mayoría de los jugadores. Se formaron dos bloques, separados por el criterio de abandonar o seguir. Los que defendían la continuidad en el torneo eran Kustner, Schneider y algunos otros. Pero en torno a la determinación unilateral de Font aparecieron como partidarios de abandonar el torneo los hermanos Cuberta y Marmolejo. Félix García Lomas y Juan Cuberta fueron enviados a Sevilla a dialogar con los federativos, quedando pendiente la resolución para una asamblea, en la que los enviados especiales ante la Federación Sur presentarían un informe de sus gestiones.

En esta asamblea no hubo arreglo posible. Se celebró en el mes de julio de 1.923, en la sede de la Gremial Malagueña que estaba en los altos del café El Gallo, y luego de un debate sumamente apasionado, Font abandonó el Málaga F.C. que fundara en octubre de 1.921.

Se eligió nueva junta directiva, en la que continuaron de la anterior Félix García Lomas, Manuel Berlanga Anaya, Federico Schneider y que estuvo presidida por Francisco Crooke Fontgaud. Enrique García de Toledo, el gerente de los Baños del Carmen y ex jugador, ingresó como vocal así como Jaime Ortega Díaz, que sería más tarde hombre de especial significación en el fútbol organizativo malagueño.

Se estaba palpando el resurgir del eterno adversario, el Malagueño F.C., en el que se integrarían los escindidos del Málaga, encabezados por Pepe Font.

..... MIÉRCOLES, hemos retomado los entrenamientos….. quedan tan sólo 4 días para volvernos a encontrar.. Disfrutad de la semana pero siempre con el pensamiento de encontrarnos el domingo en nuestro templo, el lugar sagrado, la cuna del malaguismo, sencillamente:
“ LA ROSALEDA”

¡¡¡Feliz día !!
Vicente Valcarce
Fuentes de internet utilizadas:

4 comentarios:

  1. joder Vacarce.. te sales tío. Esto es historia pura del malaguismos. Nuestro templo. felicidades. No tenía ni idea de esto. Gracias. Juan

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo... siempre es positivo saber todo esto. Había cosas que desconocía. Eres un crack!

    ResponderEliminar
  3. Eres especialmente INCREIBLE, Valcarce. No tenia ni idea de la historia de nuestro TEMPLO. Como suena. Eres un crack. cada dia que pasa alucinamos mas contigo. gracias del malaguismo por todo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Increible articulo. Enhorabuena "capi". A.Carretero

    ResponderEliminar