miércoles, 25 de marzo de 2009

" El cambio de hora llega a nuestras vidas..."




La madrugada del sábado al domingo, España, como el resto de los países de la Unión Europea, adoptará el horario de verano y tendremos que adelantar nuestros relojes una hora. A las 02.00 de la madrugada del sábado al domingo serán las 03.00, con lo que perderemos una hora del día al tiempo que amanecerá y anochecerá más tarde. Bueno ... y de sueño, al menos esa noche dormiremos una hora menos, pero espero, al menos yo, no quedarme dormido porque llegaría tarde a mi primer gran medio maratón " Ciudad de Málaga".


El cambio de hora, de obligado cumplimiento en la UE, empezó a generalizarse a partir de 1974 cuando algunas naciones decidieron tras la primera crisis de petróleo adelantar una hora los relojes durante los meses de más luz -entre marzo y finales de septiembre- para reducir el consumo de electricidad.


La primera directiva europea se adoptó en 1981 y era renovada cada cuatro años hasta que en 2001 el Parlamento y el Consejo de la Unión aprobaron otra normativa de carácter indefinido. La actual directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la hora de verano (en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (el reloj se retrasa una hora), produciéndose los últimos domingos del mes de marzo y octubre, respectivamente.


Los expertos afirman que el cambio de hora se aplica para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación, aunque algunos expertos dudan de su rentabilidad mientras que muchos médicos aseguran que durante cuatro o cinco días tanto niños como adultos padeceremos un leve jet lag. Así lo ha asegurado a Efe el pediatra José García Sicilia, del hospital madrileño La Paz, quien destaca que a pesar de que el trastorno por el cambio de hora "no es excesivo" sí que tardamos unos días en adaptarnos al nuevo horario porque "nos cuesta levantarnos y no tenemos hambre a la hora de comer".


Este pediatra afirma que los bebés apenas notan el cambio ya que todavía no son conscientes de los hábitos adquiridos, mientras que los niños en edad escolar acusan la pérdida de una hora de sueño los primeros días.


En esta línea, el psicólogo Valentín Martínez-Otero advierte de que determinadas actividades como la conducción pueden entrañar riesgos en los primeros días del cambio de hora debido a las alteraciones del sueño.


No obstante, señala que este cambio, que conlleva más horas de luz, anima a las relaciones sociales y a disfrutar del aire libre, y que el trastorno ocasionado es en la mayoría de las personas irrelevante.

Así que ya lo sabéis, advertidos estáis…. El sábado acuéstate a la hora que quieras, pero no te olvides cambiar los relojes, y con ello evitarás llegar tarde a tus compromisos… (salvo que sea eso lo que desees.. ).


Mañana jueves el equipo regresará al trabajo y espero lo hagan con las pilas al 200% porque el sábado tienen que enfrentarse en el partido benéfico organizado por el club, a los que ya no nos dedicamos al deporte rey. No se lo pondremos fácil, y estoy seguro que será un encuentro muy disputado, al final el quien gane es lo de menos porque la victoria estará en la recaudación que podamos hacer para entregar de manera íntegra a esas familias perjudicadas por el TORNADO aquí en Málaga.


Nos vemos el sábado a las 12.00 h en la Rosaleda. No nos falles, te esperamos.


¡¡Feliz miércoles!!

5 comentarios:

  1. gracias por el aviso, cambiaremos la hora y suerte en la maratón el domingo. Alli estaremos viendote y animandote. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el aviso. La nueva camiseta es preciosa. felicidades al club y Umbro

    ResponderEliminar
  3. Vicente no te machaques mucho si luego quieres rendir en la media! animo en tu nueva andadura deportiva.
    http://devorandokilometros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Paco! partido y al día siguiente con una hora menos de descanso a correr! xD

    Veros de nuevo jugar a todos el sábado va a ser emocionante, si ya de por sí es demasiado y si es posible estaría muy agradecido de conseguir tu camiseta jeje

    Un saludo IronMan!

    ResponderEliminar
  5. esto es una tonteria pues el dia igual se "alarga" por la mañana que por la noche, o sea que esto es lo unico que falta para que la gente que no le afecta muy bien los cambios de estacion se terminen de descontrolar, no entiendo la mania de alterar el ritmo natural de las cosas. Lo unico que hace es cortanos el ciclo natural de la entrada del verano o del invierno, como las gallinas en los gallineros nos alteran como quieren.

    a mi ahora me deja dos o tres semanas echo un caos.

    ResponderEliminar