viernes, 27 de marzo de 2009

" Ironman, mi nuevo gran reto "


A muchos de vosotros os causó sorpresa el leer que Vicente Valcarce, ese nº 12 que jugó durante tantos años en el Málaga C.F. y que colgó las botas no hace todavía un año, estuviera preparándose para cumplir un nuevo reto, un nuevo sueño y una nueva ilusión: La prueba del IRONMAN que se celebrá en Francfort, Alemania el próximo año.
Por eso hoy y a 48 horas de debutar en el “ Medio Maratón” de Málaga, he querido explicaros un poco más en que consiste el que será sin duda el mayor desafío tanto a nivel personal como profesional del próximo año.

Dicen los expertos que para ser Ironman hay que ser algo así como un “super héroe” y no están equivocados cuando realizan esta afirmanción ya que requiere no sólo una excelente preparación física sino también una gran fortaleza mental para soportar el desgaste que durante horas estarán sometidos el cuerpo y la mente.

Es por esto que el Ironman es la prueba más dura y más importante del Triatlón, consta de 3800 mts de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de pedestrismo (trote). La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas (espero poder estar a la altura), un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 8:04:08. (Ironman de Hawaii - 1996) establecido por Luc Van Lierde.

A esta prueba solo acuden los triatletas mejor preparados del mundo, bueno y los que todavía no nos consideramos los mejor preparados, aunque sí lo suficientemente capacitados para afrontarla.
Los triatletas que entrenamos duramente para esta prueba tenemos que cubrir grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana, además tener que participar en una serie de pruebas para llegar a competir esta distancia. Sólo esto ya nos hace merecedores de un premio: El de constancia, sacrificio y voluntad.

El campeonato del Mundo que es la prueba más importante, se lleva a cabo en Hawai todos los años, pero a lo largo del año se realizan otros Ironman como eventos clasificatorios para este campeonato en distintos paises del mundo como Australia, Brasil, España, Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica. Estos eventos son regulados por la Corporación Mundial de Triatlón.

Pero ¿Cuándo y como nace el Ironman?

El Hawaii Ironman Triathlon es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundo. Tiene su origen en 1978 cuando el astronauta John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la " Waikiki Roughwater Swim " de natación (4 km), la " Around-Oahu Bike Race " de ciclismo (180 km) y el " Marathon of Honolulu " (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el "Ironman" (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawaii. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.

Hoy en día, el Ironman sigue en el mismo formato, y Hawaii como la sede del campeonato mundial, con la diferencia de que actualmente acuden de 1.500 a 2.000 atletas a la cita mundial en la Isla, y con competidores profesionales dedicados a este deporte considerado como el más difícil del mundo. El premio para el vencedor es de 100.000 (dólares)

Posteriormente al Ironman en Hawaii se fueron creando nuevos eventos de formato Ironman, con las mismas distancias, en otros países del mundo, que congregan a muchos triatletas, entre profesionales y amateurs para buscar un cupo al campeonato mundial en Hawaii.

La estructura actual del Ironman sigue sin cambios, y el Ironman de Hawaii, todavía se mira como el acontecimiento más honorable y prestigioso del triatlón a ganar por todo el mundo. Muchos consideran este, como el deporte más difícil de la historia mundial. Para el 25to aniversario, el 18 de octubre de 2003, alistaron a casi 1500 atletas, la mayor parte de ellos tuvieron que pasar a través de competiciones para quedar seleccionados (aunque algunos fueron admitidos con la Lotería Ironman).

Aunque los millares de atletas por todo el mundo compiten en un Ironman cada año, la mayoría de los participantes simplemente corre para realizar algún tiempo específico como desafío personal, o solo para acabar la carrera aunque se lleguen al tiempo limite (17 horas). Solamente los atletas profesionales compiten para obtener una buena posición en Hawaii. En la comunidad del triatlón, la gente que termina uno de estos eventos, se les reconoce como “Ironman”: el plural, “Ironmans” refiere a múltiplos de “Ironman” como forma corta de “Triatlón Ironman”.

El Triatlón Ironman es una carrera muy exigente, que lleva a sus participantes a los límites de su resistencia física y mental. Sin embargo, algunos atletas, encuentran estas distancias cortas por lo que no las corren. Por lo tanto, se han creado eventos de mayor dureza física, como el Doble Ironman. Otros formatos más extremos se han desarrollado; hay de hecho triple, cuádruple, quíntuplo, deca, y los acontecimientos 15×, que son múltiplos de la distancia original del Ironman. La mejor marca en el quíntuplo y Deca Ironman está en posesión de una mujer, Astrid Benöhr.

Ironman 70.3

En el 2005, la WTC instituyó el Ironman 70.3. Esta distancia más corta, conocida anteriormente como medio ironman, consiste en una nadada de 1.900 m, un ciclismo de 90 km, y una carrera de 21 km . Al igual que la distancia Ironman (completa), la serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del Mundo, con los atletas que más acumularon puntaje en los eventos calificativos. El Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Clearwater, Florida. Algunas de las carreras 70.3, también entregan puntaje, para los eventos clasificatorios al Ironman de Hawaii.

Espero haberos acercado un poquito más a este fantástico y no menos sacrificado mundo del Triatlón, un mundo verdaderamente apasionante.

Mañana, gran partido benéfico a las 12.00 h en la Rosaleda, y el domingo, si os apetece madrugar para disfrutar del mundo del Atletismo, os espero en el Medio Maratón de nuestra querida ciudad de Málaga.

¡¡Feliz viernes!!
Vicente

7 comentarios:

  1. Desde luego es un deporte duro pero muy divertido!, yo soy novato como tu en el tri,pero antes del Iron voy a preparar el Titan. A pasarlo bien en el partido...pero sin entregarse mucho...jajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  2. viendo todo eso da más corage que te retirases. Anecdota para mi, echo sin trascendencia para tí supongo:

    el día del ascenso, salias del hotel larios con tú familia y de repente una voz sobresaltó (justo al principio de salir) del resto, la mia, a modo de.. " no te retires, valcarce no te retires, no te retires..." y a la que luego siguió bastante gente. Tú, a mitad sorprendido a mitad cuajado cruzaste mirada conmigo y respondiste entre emocionadillo y timidon. "estoy mayor ya, tal y cual". No me creo que estes mayor para el fútbol y no para el iroman con lo duro que tiene que ser eso.

    que pena no haber podido rememorar este año esa banda izqda, duda-valcarce, que BANDA!.

    un saludo y el sabado más te vale estar torpón y dar razones para que piense, menos mal que no sigue si no.... jjaaja

    ResponderEliminar
  3. Ufff... me canso nada más que leyendo esto, jaajjaj! La verdad es que no estoy muy puesto en el tema. Ni lo habia escuchado nunca, pero estaremos pendientes, a ver qué tal se te da.

    Tu ponte un balón en los pies, que seguro vas más rapido, y encima sales en todos los medios de comunicacion!

    ResponderEliminar
  4. Vicente , los que hemos comenzado en esto, estas lecturas por lo menos en mi caso las tengo machacadas , pero siempre me encanta volver a leerlas, por cierto lo siento pero no podré acudir al partido benefico por que tengo curro con la escuela de fútbol de mi pueblo , pero mañana domingo nos vemos, un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  5. por cierto, estaba yo pensando que si de verdad quieres hecer un buen papel en esto del triatlon, lo suyo sería que le dieses un telefonazo al mayor triatleta que, al menos yo, conozo. LLamate a robinho XD primero, corre, luego bicicleta y por último.. nada! :)

    ResponderEliminar
  6. Joder Vicente que huevos que tienes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Don Vicente¡ Somos miembros del Foro MTBmalaga.com Si algún días quieres pasear en MTB por las sierras del Gualdalhorce ( Coín o alhaurín el grande ) Serás bienvenido como Dios manda. Saludos y enhorabuena por tu nueva aficción.

    ResponderEliminar