martes, 24 de marzo de 2009

" La píldora de la felicidad "

El bienestar percibido está siendo objeto de una importante cantidad de estudios. En este contexto, podemos hablar de la actividad físico-deportiva como un aspecto más de la Psicología de la Salud.

Este estudio de abril de 2008, examinó si la duración de la práctica físico-deportiva repercute en el estado de ánimo, y si estos efectos están mediatizados por la percepción del estado físico.La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud, en el año 1948, como: "... un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad". No obstante, a la luz del concepto de salud actual, la actividad física no puede ser considerada únicamente como un remedio para curar o prevenir enfermedades, sino que también debe concebirse en relación con una sensación subjetiva de salud que redunde en el bienestar. La salud se vincula, de este modo, al concepto de calidad de vida y a la percepción que los individuos tienen de su estado de bienestar físico y psico-social.

En este estudio participaron 1008 personas de Gipuzkoa de 18 años en adelante. La percepción del estado de ánimo se midió mediante el Cuestionario de Estado de Ánimo (CEA)Este estudio examinó las relaciones entre el estilo de vida activo, en base a la duración de las actividades físico-deportivas practicadas por una población adulta, y dos de las dimensiones de la salud, física y psicológica, a partir de la percepción que los participantes tenían de las mismas y el resultado fue que la práctica físico-deportiva parece tener un efecto positivo sobre la salud mental ya que produce la liberación de endorfinas (B endorfinas), y esto lleva a la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés. Cualquier tipo de actividad física, ya sea de bajo o alto impacto, libera estas sustancias que actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata. Además inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, generando analgesia y sedación. Por tanto se puede lograr un estado de euforia gracias a estos “analgésicos naturales” o “hormonas de la felicidad” (Martinsen, 2004; Paffenbarger, Lee y Leung, 2004).

En definitiva, la “duración” de la práctica físico deportiva parece estar asociada a una mejora de la salud general. No obstante, quedan bastantes interrogantes que deberán ser abordados en otros trabajos, como analizar las influencias que, sobre estas variables, ejercen o pueden ejercer la “frecuencia”, la “intensidad” o el “tipo de ejercicio físico”. En el caso de que esta relación fuera positiva, se debería seguir investigando la mediación de las variables fisiológicas sobre las psicológicas para llegar a entender mejor estos procesos. También se debería investigar las repercusiones de programas de intervención específicos dirigidos a la mejora de la salud.




ESTUDIO DEPORTE Y BENEFICIOS PSICOLOGICOS: Arruza, J. A.; Arribas, S. ; Gil De Montes, L. ; Irazusta, S. ; Romero, S. y Cecchini, J.A. (2008).

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Para mi gusto la mejor formula para mantenerse joven y la mejor pildora de la felicidad es sin duda un deporte que dicen cada vez se practica menos por el ritmo de vida que llevamos.EL SEXO. Gracias a el se puede eliminar toxinas, haces ejercicio, reduces la ansiedad, el estrés etc. etc.un deporte muy completo desde luego.un saludo vALCARCE. Miguel

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con miguel. El mejor deporte y el unico que no nos importa sudar practicándolo. un saludo valcarce

    ResponderEliminar