viernes, 13 de marzo de 2009

" Un saludo especial al Malaguismo"



A través de una amiga presentadora de televisión en Galicia , me llegaba este fantástico y no menos emotivo vídeo de Pedro. Junto a él, una nota donde me explicaba quien era esa persona hasta el momento desconocida para mí ...

Yo quiero compartirlo con vosotros, todos los malaguistas de corazón, y os invito a que no sólo leais lo que Belén me ha escrito, sino a que veais el pequeño vídeo que sin duda emocionará y cautivará a más de uno.

---------------

Hola vicente,

En el programa de Localia que presento aquí en Galicia, tuve la oportunidad de realizar una de las entrevistas más hermosas y siginificativas que he hecho en estos últimos años.... Y ha sido a Pedro, un alumno con discapacidad intelectual de la "Fundación Igularte", una Fundación que fue creada por Cristina Lago, actual presidenta y que lleva algún tiempo trabajando en el mundo del arte, la música y la plástica, ofreciendo una educacion especial para discapacitados.Por las tardes, el centro se llena de música y actividad. Los que más dificultades tienen para aprender se desplazan después del cole desde Cangas, Nigrán, Redondela y distintas zonas de Vigo hasta el barrio de Bouzas para seguir aprendiendo. En pequeños grupos organizados por sus capacidades y edades, pasan del pincel al piano y la colchoneta. Además, una vez a la semana, tienen dedicación exclusiva a su materia favorita.

Para que los sueños sigan activos, los logros no se pueden quedar en el propio centro, y demuestran su arte en otras escuelas de música y baile. Los proyectos en los que trabajan los chicos están orientados a ser vistos, como los de cualquier artista. “El arte tiene que ser una expresión viva y que esté en la calle”, sostienen los educadores, que además consideran las exposiciones y espectáculos como una manera de “demostrar sus capacidades ante los demás”. Ayer Pedro me contaba que se le da muy bien la pintura y que le gusta mucho el teatro, sueña con ser algún día actor o presentador de televisión.

Escribíendote ahora esta pequeña carta, recuerdo como Pedro contaba con una sorprendente facilidad de palabra y sin nervios delante de las cámaras, como aprende matemáticas y aunque no se le dan muy bien (reconozco que a mí tampoco, le dije ...), las necesita porque tiene que saber sumar y restar para poder pagar el autobús o el cine cuando va con sus amigos a quienes adora y para quienes al igual que para su familia y para las personas de la Fundación tuvo unas palabras absolutamente maravillosas diciendo que eran ellos quienes le ayudan a crecer cada día y quienes le ayudaban a poder superar las grandes dificultades que se encontraba en el camino que "por ser diferente" (según sus palabras), hace que todo sea un poco, pero sólo un poco más complicado que para los demás ......

Tengo que felicitar a la Fundación Igualarte por el magnífico trabajo que realizan, porque han sabido demostrar que "La igualdad" tan necesaria e importante, sí es posible, sólo hay que querer porque : " QUERER ES PODER".... como así lo está demostrando el Málaga también esta temporada. Y a Pedro, darle la enhorabuena y felicitarlo por ser sencillamente ser como es, un chico que lucha por sobrevevir como lo hacemos todos en esta sociedad, donde hemos perdido los valores tan esenciales y primordiales como son el Respeto y la Educación y donde también hemos olvidado por completo la palabra " NOSOTROS" para sustituirla por " YO".

Ha sido un honor y un orgullo contar con alguien como él en el programa y como le he dicho a él directamente, las puertas de mi programa estarán siempre abiertas porque estoy segura de que podría ser un gran presentador y sobre todo porque más que aprender él de nosotros, aprenderíamos nosotros de él.

Pedro ha querido enviar un cariñoso mensaje al Málaga, C.F. y al Malaguismo en general, equipo al que admira, porque según sus palabras son "BUENOS Y JUEGAN BIEN". Yo le he hecho una promesa, y la voy a complir porque sé de los grandes valores que tenéis y demostrais en "Casa Málaga". No podré llevarlo a vuestro templo del Malaguismo, pero sí estoy segura de que tendrá esa camiseta que tanto sueña... Así que en vuestra manos está que un sueño se haga realidad...

" PORQUE EL ARTE ES UN DERECHO: FUNDACIÓN IGUALARTE "

Desde Vigo para ti y para toda la familia malaguista, un beso y la mejor sonrisa ...

9 comentarios:

  1. ES ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE. LO MAS HERMOSO QUE HE LEIDO EN MI VIDA. A BELEN LA PRESENTADORA DE GALICIA FELICITARLA POR SU EMOTIVA CARTA Y DARLE LAS GRACIAS POR COMPARTIRLA CONTIGO Y TU CON NOSOTROS. Y A PEDRO DECIRLE QUE SIGA LUCHANDO PORQUE SIN DUDA ES UN CLARO EJEMPLO DE SUPERACIÓN, FUERZA, Y LUCHA. ESTOY REALMENTE EMOCIONADA. NO TEGO PALABRAS. GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS COSAS CON NOSOTROS. maricarmen_50@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Genial...es un tio grande este PEDRO,y q no tenga duda q tendra su camiseta.
    Es un ejemplo a seguir, y a ver si de una vez aprendemos a valorar las cosas q realmente merecen la pena y dejemosno d tonterias y "chalauras".
    Animo PEDRO,ya somos fans tuyo.
    Vicente...a ti ya t lo dire el domingo,jejeje....q grande es nuestra amiga BELEN,muy grande,y como decimos aqui...una "TIA PERITA".

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE. SIN PALABRAS.
    Despues de leer y ver esto nada mas se puede decir. PEDRO nos has demostrado que vosotros si sois ejemplo para esta sociedad. Enhorabuena y va nuestro saludo tambien desde Malaga para ti. Esperamos verte pronto en nuestro templo. Felicidades a la presentadora y un saludo a Galicia.F.S.V.

    ResponderEliminar
  4. ACOJONANTE TIO. PEDRO ESTAS INVITADO A LA ROSALEDA. SI NO TE PAGA EL MALAGA LO HAREMOS NOSOTROS.UN SALUDO A BELEN Y A TI GRACIAS POR COLGAR ESTA CARTA VALCARCE.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Valcarce, mi nombre es Ricardo, soy asiduo a tu blog desde que he sabido de su existencia, y como deportista y malaguista comparto sentimientos contigo, pero reconozco que hoy te has superado con esta noticia. Sin duda Pedro es un ejemplo de superacion e integracion y desde aqui lo animo a seguir luchando. Felcita de nuestra parte a tu amiga la presentadora porque sus palabras han llegado a nuestro corazon. Gente asi teniamos que tener en nuestra television y no el mal espectaculo que nos ofrecen a diario en nuestras cadena regional. A Pedro un gran abrazo y a Belen y a Galicia un saludo desde el sur. Malaga siempre. El domingo marea blanquiazul. Un abrazo y felicidades Valcarce

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog. Noticia para hacernos reflexionar. Gracias Valcarce. Pedro un abrazo para ti y para la presentadora.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente PRECIOSO

    ResponderEliminar
  8. SIN PALABRAS
    Lo mas bonito que he leido y visto en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante la fuerza de voluntad y el deseo de superación de estas personas. Pedro es una imagen ejemplar de ello. Muchas gracias por tu apoyo y mi más sincera admiración por esta fundación y por las personas que trabajan en ella. Y muchas gracias a tí, Vicente, por hacernos partícipes de documentos como éste. Un abrazo y mi mejor sonrisa y la de toda la familia malaguista para Pedro y para la presentadora gallega.

    ResponderEliminar