jueves, 2 de abril de 2009

" Tomar el sol, sí pero con precaución ... "


La mayoría de las ocasiones tanto para hacer deporte como simplemente cuando vamos a tomar el sol a la playa, o a pasear al monte, no pensamos en los peligros que puede acarrear los rayos solares, sobre todo en horas determinadas como son entre las 13.00 h y las 15.00 h que es cuando está más alto el sol. Esto se multiplica en el caso de los niños, ya que tienen la piel mucho más frágil que los adultos y también en el caso de los deportistas que durante un tiempo determinado están expuestos sin apenas darse cuenta.
Hoy, y mientras nos preparamos para el partido del sábado contra el Real Madrid, quiero compartir con vosotros un artículo que he leído en una fantástica página web y que acompañada de la viñeta que también he puesto, estoy seguro que será de vuestro agrado e interés.
---------------
En triatlón, la mayor parte del entrenamiento se lleva a cabo al aire libre. Por lo tanto tu exposición al sol es evidente y como consecuencia una buena protección es la mejor prevención para evitar los efectos adversos por la radiación solar (ya sean inmediatos o bien a largo plazo).

MECANISMOS DE PROTECCION SOLAR:

1. NATURALES/FISIOLÓGICOS: Para evitar los efectos negativos del sol, la piel dispone de varios mecanismos naturales. El más importante es el realizado por la melanina, una substancia capaz de absorber la radiación solar. Su producción se estimula con la exposición solar y determina el bronceado. Pero la respuesta de la piel ante la exposición solar no es uniforme en todos los individuos.

2. MECANISMOS ARITFICIALES: Los mecanismos fisiológicos no protegen lo suficiente de la radiación solar, por lo cual es necesario utilizar una fotoprotección artificial.La manera más eficaz de protegernos es alejándonos del sol durante las horas de más intensidad de radiación (evitar los entrenamientos al aire libre entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde). Pero también se puede conseguir una protección adecuada utilizando ropa, gorra, gafas y haciendo uso de los filtros solares - Estos productos pueden ser de dos tipos: filtros químicos y filtros físicos.

Los filtros químicos están constituidos por moléculas capaces de absorber los UVA y los UVB, mientras que los filtros físicos tienen micropartículas que actúan como pequeños espejos que reflejan la radiación. Algunos productos están formados sólo por filtros físicos, otros por filtros químicos, pero la mayoría son una combinación de los dos (son filtros mixtos). Todos ellos llevan en el envase una numeración que indica el factor de protección solar. La mayor parte de los filtros solares ofrecen una buena protección a los UVB pero no a la acción de los UVA. Lo ideal es utilizar filtros de amplio espectro que ofrecen protección ante los UVB y los UVA. En los envases de los filtros solares de amplio espectro aparecen dos números: el primero es el índice de protección a los UVB y el segundo a los UVA. Los filtros normales sólo están identificados con el factor de protección de los UVB.

MODO DE EMPLEO DE LOS PROTECTORES (FILTROS) SOLARES:

Para garantizar la eficacia de un filtro es necesario aplicárselo correctamente: se debe extender por toda la piel expuesta al sol treinta minutos antes de exponerse el sol y renovar su aplicación cada dos horas cuando se esté al aire libre. También se deben tener en cuenta las condiciones ambientales. Si estáis en la playa, en la nieve o si la altitud es elevada, la radiación solar es mayor y hace falta usar un fotoprotector con un índice elevado. Sea como sea, los filtros solares siempre deben ser de protección elevada (FPS 15 o superior). También es obligatorio el uso de filtros solares con protección elevada en las personas con un fototipo I, II y III y en todas las personas que con frecuencia están sometidas a una intensa exposición solar. Aún así, se debe tener en cuenta que el uso de filtros solares no elimina los riesgos que comporta tomar el sol, sólo los disminuye. Por lo tanto, la utilización de los filtros solares no debe sustituir otras precauciones (ver más adelante).

ELECCION DEL FILTRO SOLAR:Vas a necesitar protección tanto para el entrenaento realizado al aire libre como el realizado en el agua (si se nada en el mar o en piscina descubierta).Así pues, es preferible que el filtro solar escogido, ejerza su función de protección tanto frente a los UVB como los UVA y preferiblemente que sea resistente al agua. Si la etiqueta del producto no muestra los términos waterproof o water-resistant, el protector solar pierde efectividad con el agua. Los primeros son los más persistentes y protegen incluso después de 80 minutos de inmersión, mientras que los water-resistant aguantan sólo 40 minutos de inmersión, sin perder su efectividad. El hecho de nadar disminuye estos tiempos.El factor de protección solar permanece constante si el envase permanece cerrado. Una vez abierto y terminada la temporada de uso, disminuye la capacidad de protección del producto, por lo que será preciso utilizar uno nuevo en la temporada siguiente.

OTRAS PRECAUCIONES PARA LA PROTECCION SOLAR: - Durante el deporte al aire libre: Una gorra ofrece buena protección contra el sol para los ojos, los oídos, la cara y la parte posterior del cuello. Estas zonas son especialmente propensas a la sobreexposición al sol.- Gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB de 99 a 100 por ciento reducen en gran medida la exposición de los ojos al sol -

- Los LABIOS (también la nariz) necesitan de un cuidado especial frente a la radiación solar y los agentes atmosféricos. La misión de un buen protector labial es formar sobre los labios una película que los cubra uniformemente y los proteja de las radiaciones UV del sol.Se comercializan ciertas presentaciones que incluso incorporan filtros UVA (ideales en el caso de los triatletas por los deporte que practican). Las personas con HERPES LABIAL deben utilizar una protección extrema en los labios, puesto que el sol favorece su aparición.- La PROTECCION POSTSOLAR está especialmente formulada para disminuir las agresiones solares sobre la piel. Estos productos deben tener propiedades calmantes, antiinflamatorias, hidratantes, suavizantes y regeneradoras del epitelio cutáneo. Y no olvides que las nubes no bloquean los rayos UV, y que practicar deporte sin fotoprotección es la causa principal de la aparición de melanomas (en invierno, la radiación solar no es inocua, aunque es menor que en verano). No subestimes el poder del Sol.
Para finalizar, recordarte que no está de más que examines tu piel con cierta regularidad y si observas cambios en tamaño, forma, color o volumen de lunares, verrugas, manchas en la piel o marcas de nacimiento consultar con vuestro médico especialista.
--------------------------
Como siempre os deseo un feliz final de semana .... mañana empezaremos a calentar motores porque el sábado a las 22.00 h tenemos una cita importante a la par que interesante en la Rosaleda. Nuestro equipo se juega mucho.... o no....según se vea, pero lo que si deben es recuperar la ilusión, los goles y los triunfos. Y volverán a llegar y será como no podía ser de otra manera este sábado en la en La Rosaleda, nuestro templo sagrado y cuna del malaguismo.
Aprovecho para daros las gracias a todos los que cada día dejáis comentarios, los que me enviais correos electrónicos con sugerencias, con historias y pequeñas anécdotas que habéis vivido en casa Málaga ... y gracias sobre todo porque sin vosotros este blog no sería nada.
Vicente Valcarce

1 comentario:

  1. Interestante artículo Vicente. Los que trabajamos todo el dia al sol tenemos que tenerlo en cuenta...gracias por la información de la foto de la media! Mucha suerte y a seguir machacando esos entrenos, y ahora parón porque estoy lesionado,en el mismo sitio que Quero..asi que a parar!
    Te añado a la mi lista de blog,si no te importa claro..
    saludos

    ResponderEliminar